Instalación eléctrica

Hola amigo, antes de nada darte las gracias por tu tiempo.
Voy a montar un negocio en un pequeño local que he alquilado, no voy muy bien de presupuesto y quiero hacer yo la instalación eléctrica, ya que soy bastante mañoso. Voy a poner seis puntos de luz y los enchufes serian para ordenadores y una maquina de coca-cola.
Me podrías ayudar diciéndome que sección de cable debo meter en cada caso y si el tipo de cable va por tubos corrugados debe ser rígido o una manguera flexible de tres cables.
Te haría más preguntas pero no quiero abusar de tu tiempo.
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
Para serte sincero, no estoy familiarizado con las instalaciones en locales.
Bien, no me dices cuanta potencia contratas ni cuantos ordenadores vas a poner, ni si debes seguir las pautas del proyecto del arquitecto, (si tienes proyecto) y si dispones de monofásica o trifásica.
Así que según lo que me indicas te voy a exponer lo que hay que poner.
Después del ICP, un interruptor general automático de corte omnipolar de la misma potencia que el ICP, después un diferencial de 40A y 30mA de sensibilidad. A continuación los automáticos para los distintos circuitos.
Para el alumbrado. (Dependiendo de la potencia de los puntos de luz) si por ejemplo son seis fluorescentes te bastará con un Automático de 10 amperios y cable de 1,5mm de sección.
Generalidades. Puedes disponer de un circuito para usarlo en los emplazamientos privados del local, sería un automático de 16A y cable de 2,5mm.
Para los ordenadores. (¿Cuántos vas a poner?) Pondría un automático de 16A por cada tres ordenadores y cable de 2,5 mm2. Pero si lo que quieres el protegerlos independientemente unos de otros puedes poner un automático general para todos y después en cada uno un automático de 10A.
Para la máquina de Coca cola te recomiendo un automático de 20A y cable de 4mm, (aunque la máquina de Coca cola consume poco, así te aseguras de disponer de un enchufe de fuerza para cuando te haga falta.
¿Tu local necesita alumbrado de emergencia?
Si es así, debes poner un automático de 10A sólo para las emergencias y emplear cable de 1,5mm.
El cable que debes emplear es el típico cable flexible que se utiliza para instalaciones de interior. No es cable rígido ni manguera, son cables unipolares flexibles con aislamiento de PVC. Las secciones ya te las puse en cada circuito.
Recuerda que si utilizas cable de tierra, este debe ser de la misma sección que los cables activos.
En el caso de que utilices trifásica, debes repartir las cargas entre las tres fases.
Si tienes más dudas quejas o preocupaciones, reenvía.
Muchas Gracias por tu respuestas, me ha sido de gran ayuda.
Pero necesitaría me hicieses una aclaración.
La cantidad de ordenadores va a ser de 7, como pongo un automático para cada uno y luego uno general para todos, me pierdo un poco ahí.
El resto ya lo tengo preparado a falta de conectar al cuadro.
Saludos,
He estado pensando que para qué vanos a poner un PIA general de ordenadores si ya vamos a tener el General de la instalación y no va a ser una protección definitoria. Así que te recomiendo directamente que instales un PIA de 10A por ordenador y uses cable de 1,5mm para darles servicio.
Hombre si de todas maneras, quieres hacerlo, debes comprar un PIA bipolar del mismo amperaje que el general y lo conectas a la salida del diferencial y de la salida de este repartes para los PÍAS de los ordenadores.
Espero que te lo haya aclarado y si no es así reenvía.