Sección de cables a utilizar

Necesito colocar 2 artefactos para iluminar un jardín y quisiera saber si con un cable de 1.5mm es suficiente para estos 2 artefactos con lámparas bajo consumo que equivalen a 75W, la distancia aproximada de tendido del cable seria de 15 a 20 mts y el tendido seria aéreo, es algo "PROVISORIO" por lo que colocaría un cable tipo taller.

1 respuesta

Respuesta
Los cables de 1.5A soportan hasta 15A de consumo, lo que, en 230V equivale a una potencia de 3450W. Sería suficiente por intensidad para las cargas que me dice. Sin embargo habría que calcular la caída de tensión en la línea para saber si sería una sección adecuada. Como desconozco la potencia total de las bombillas le diré la potencia máxima para la que sería válida esa sección. Supongamos una longitud de 20m. La máxima cdt que puede haber en la línea es de 3%, y corresponde a 6,9V. Sabemos que la resistencia de 1m de cable de 1,5 mm² es de 0.2267 ohmios. La resistencia total de la línea de 20 m será de 4,53 ohmios. Para que la cdt sea de 6.9V la intensidad que ha de circular por la línea será de 1.52A. Y a 230V esa intensidad corresponde a una potencia de carga de 350W. Por tanto, si la carga total es superior a 300W, dando un margen a la carga máxima, conviene hacer la tirada con cable de 2,5mm².
Bueno, gracias por la respuesta, pero para que me quede más claro le comento que las lámparas son Bajo Consumo de 13W (75W) y quiero instalar estas 2 tortugas con el mismo cable, el cual tiene un tiraje de 18 mts y es de 2x1.5mm, gracias nuevamente.
Pues como le digo el cable es válido hasta una potencia de carga de 300W. Al tener las 2 lámparas una carga total de 26W le vale perfectamente.
Una +, puede colocarse un fotocontrol que dice que soporta 300W p/ Lamp. Bajo Consumo como carga máxima para ambas tortugas, otra vez gracias y saludos.
Puede colocarlo perfectamente.