Necesito que me garanticéis que la reformar eléctrica en mi casa es adecuada

Bueno tenemos una casa con la instalación algo vieja y como no venimos a vivir aquí pues no hemos puestos a cambiarlo todo.
Hemos cambiado todos los cable metiendo de 1.5 para luces y esas cosas, de 2,5 para los enchufes, y 6 para la entrada.
Al desmontar el cuadro no sabemos como estaba y ahora tenemos un problema.
El IPC-M es de 20a 6000
Lo demás lo cambio todo y había pensado en un diferencial de 40a, un general que no se cual poner, y 2 diferenciales de 20a. Param los enchufes que aquí tengo estufas.
Supongo que no ves la cocina por ningún lado, es todo a gas.
Dime si esta bien o no, ¿si este sera el orden?
Muchas gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
1
El ICP (que el IPC es cosa de euros, je je) es de 20 A, por lo que dispone de 4.4 kW de potencia contratada. La sección para el alumbrado y la fuerza (enchufes) está perfecta, pero no comprendo el de 6 para la entrada. El diferencial sólo se coloca si la casa dispone de instalación de tierra. Eso lo sabrá si ve cable amarillo/verde o si ve que los enchufes tienen patilla de tierra. Habría que colocar uno de 25A (al menos) de Intensidad nominal y 300mA de sensibilidad. Como automático general puede colocar uno de 25A, aunque a 20A el ICP saltaría, pero conviene tenerlo para posibles ampliaciones. Luego habría que colocar un automático de 10A para el circuito de alumbrado, otro de 20A para el de fuerza o bien 2 de 15A si va dividido en 2 circuitos. Cuando me explique lo de la entrada tal vez haya que colocar otro para ese circuito.
La instalación se hace de la siguiente manera:
De la salida del ICP se llevan los cables a la entrada del automático general, de la salida del general a la entrada del diferencial, de la salida del diferencial, a las entradas de todos los automáticos, en paralelo, ya sea de fase y neutro si son bipolares o sólo fase y neutro a clema para sacar todos los neutros de los circuitos si son monopolares. Y de la salida de cada automático a su correspondiente circuito.
Muchas gracias por responderme.
Te explico un poco, es una casa en el campo que no usábamos hace mucho pero me veo obligado a instarme por problemas económicos.No hay calaefaccion y las niñas y mi mujer son muy frioleras y bueno también por segudidad.
Lo del cable de 6 de la entrada es por que era una casa vieja y lo hemos cambiado y los del Leroy Merlin me dijeron que de 6 seria una buena sección.
Me comentas que el diferencial se coloca si tiene toma de tierra pues me parece que no hay toma de tierra.
Pensábamos poner el ICP de 20a(también pone algo de 6000)
1 automático general de 25a o 32a
2 automaticos de 20a (tambien pone algo de 6000) para los enchufes de las estufas
1 automatico de 10a para las luces
No se si son bipolares o monopolares pero si me explicas la diferencias lo saco rapido.
Dime como lo ves y si tu arias algún cambio.
Y muchas gracias por tu tiempo!
Lo de la entrada me había desorientado porque yo estaba pensando en la habitación de entrada, vamos en el hall, y ahora caigo que se refiere a la entrada al cuadro general. Entonces 6mm² me parece buena sección aunque si tiene opción de meterlo de 10mm² mejor que mejor, ya que así tendrá la instalación preparada por si amplia en un futuro. Los elementos que me ha dicho para el cuadro general me parecen que están muy bien elegidos, y la separación de los circuitos, perfecta.
Los automáticos monopolares tienen una borna de entrada por arriba y una de salida por abajo. Los bipolares tienen 2 de cada.
En cuanto a la calefacción les aconsejaría un modo no resistivo de calor (estufas, calefactores), ya que es bastante caro el consumo eléctrico. Hay radiadores de calor económico que, sinceramente no sé cuanto cuestan, pero el rendimiento que sacan es óptimo.
Estupendo ya lo tengo prácticamente todo claro, tan solo una duda.
Por como me lo explicas yo tengo automáticos bipolares, y lo que entiendo es que de la salida del automático general a la entrada del siguiente automático, y de este, del mismo sitio donde he metido los cables sacar otros para el siguiente(como si fuera un puente)y el siguiente lo mismo, ¿verdad?
Espero no volverte loco con este tema, no quisiera.
Bueno con esto me quedaría ya todo claro. Muchas gracias por tu tiempo!
Sí sería así, de la salida del automático general va a la entrada del primer automático, de este al segundo, etc. Todo esto, desde la salida del ICP a la entrada del primer automático interesa hacerlo con cable de 6mm² ya que va a conducir toda la carga de la vivienda. Luego, los puentes de las entradas del resto de automáticos irán con cable de sección 4mm² o 2.5mm², aunque, si entra, también se puede hacer con 6mm² y curarse en salud.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas