Kurt88 responde a lilyka (aclaración)

A kurt88 decirle que la intensidad del IGA en relación a que según tu esta calculada, dicho dispositivo como magnetotérmico esta instalado para proteger la instalación, y como tal, va entre otros en relación a la sección instalada, de tal modo que si la acometida instalada es de 6mm el valor del IGA no debe ser superior a 25A, ya que si por el contrario colocamos uno de 40A, este dispositivo no protege la linea instalada, pudiendo provocar el deterioro de la linea llegando incluso a provocar un incendio, por lo que est dispositivo va en relación a la sección, si es de 6mm2 db ser de 25A, si es de 10mm2 db ser de 40A, así sucesivamnt, espero no meterme donde no m llaman, pero me he sentido obligado a exponer mi opinión sobre el tema

1 Respuesta

Respuesta
Pues según yo XD la intensidad del IGA se calcula en función de lo que tiene aguas abajo, e indica la intensidad máxima que puede pasar dentro de la instalación, de modo que si tenemos un pia de 16 y uno de 10, si a esa instalación le metemos 40 amperios se puede quemar porque no hay donde repartir la carga.
¿Qué se nos puede quemar la DI? No porque tendremos el ICP por delante, y si la DI no soporta los 40A, la compañía no te dará el contrato y tendrás que cambiar la sección para subir el ICP.
¿Qué se nos pueden quemar las secciones de aguas abajo? Tampoco, porque si tenemos un pia de 16, le metemos cable de 2.5 y si pasan más de 16A ya saltará el pia, que es el que tiene que saltar para proteger su circuito, y ya no pasa más corriente por los cables de 2.5.
Así pues, el IGA tiene que estar dimensionado para que se pueda subministrar la máxima intensidad a todos los circuitos, de forma que si tenemos 2 pías de 16 y uno de 10, ya sumamos 42A.
Aguas arriba y aguas abajo queda todo protegido por su propio dispositivo.
El IGA, a mi entender, es como un grifo que dice el máximo pero no regula nada.
Corrígeme si me equivoco, pues siempre estoy abierto a aclaraciones y seguir aprendiendo.
De los errores se aprende
T pongo un ejemplo, tu me dices que IGA instalarías, tenemos una acometida de 6 mm de sección, y tenemos varios circuitos, pongamos el ejemplo de una instalación de grado básico, osea, un 2x10 para alumb, un 2x16 para fza variada, un 2x16 para fza baño, un 2x20 para lavad, lavavaj y termo y un 2x25 para horno y vitro, ahora te indico los consumos de cada circuito,
2x10 6A
2x16 8A
2x16 5A
2x20 8A
2x25 12A
Total 39A
Recuerda que el ICP no es un dispositivo de protección, tal solo es de medida
Perdón por la demora pero es que estaba de vacaciones.
En el caso que me pones correspondería por consumo un iga de máximo 35A, pero por sección correspondería como máximo 25A. De modo que habría que poner un IGA de 25.
Si esta instalación fuese nueva, le pondría la DI de 16mm yel IGA de 40, porque hay algo con lo que no coincido contigo y que me da una mayor previsión de carga, la previsión de carga en los circuitos de fuerza.
¿Cómo puedes tú saber que el consumo máximo en las tomas de fuerza será de 8A y 5A? Para estos circuitos considero siempre el consumo de 16A porque a diferencia del circuito del horno, por ejemplo, no puedes prever el consumo máximo, de modo que lo dicho, considero el consumo máximo los 16A que tolera el PIA, de modo que en mi diseño esta instalación permitiría sobrada el IGA de 40A (recuerda, cambiando la sección)
Y si no estás de acuerdo conmigo en este punto, piensa: cuánto te consume un PC, una impresora, una plancha con caldera, dos televisores, un aspirador, y algún otro aparato que pueda haber conectado a las tomas de fuerza, como un par de lámparas. Acaso sabes tú lo que consumirá todo eso, dado que son aparatos que pueden ser cambiados fácilmente, ¿teniendo consumos diferentes a pesar de ser el mismo tipo de aparato? Ya que sin ir más lejos, no es lo mismo un PC antiguo que uno nuevo con una fuente de alimentación que consume tres veces lo que una antigua. ¿Y cómo sabes lo que se conectará a la vez? Pues si lo sabes, en ese caso soy tu admirador número 1 porque eres más sabio de lo que pensaba, y no es coña que te tenga como uno de los mejores expertos de este foro, así que con algo así ya serías todo un fuera de serie.
En este punto pues, he de decirte que discrepo con tu forma de hacer y soy yo el que considera que te equivocas en eso. No considero que hagas las previsiones correctamente.
En cuanto a lo de que el ICP no es de pretección, solo de medida, también discrepo. Recuerda que el ICP no es más que un magnetotérmico más, pero verificado y sellado, de modo que también salta por acción de un cortocircuito. Evidentemente que es de medida, pero si según tú, el ICP solo es de medida, ¿entonces los PIAs son sólo de protección? Pues también tienen su función de medida, dado que constan tanto de la parte magnética como de la térmica que es la que realiza esa función de medida.
Y volviendo al tema lilyka, que se supone que es el que nos ocupa, te recuerdo que siempre estoy abierto a correcciones y nuevos métodos de trabajo, pero hasta ahora no me has dado argumentos para hacerme cambiar de opinión en nada. Si consideras que me equivoco en algo, dame una explicación de el qué para poder debatirlo, como intento hacer yo con mis posiciones, en vez de hacer preguntas como si fueses un profesor pasando examen. Mantengo mi postura ante todo lo dicho hasta ahora.
Para acabar, decirte que me está gustando este tema. No se puede charlar de algo así con todo el mundo, así que me resulta un debate interesante que espero poder concluir satisfactoriamente para ambas partes. Insisto, argumentame tu posición a ver si consigues hacerme cambiar de opinión y a ver como concluye la historia ;-)
Yo ya tengo mis primeras conclusiones sobre este tema que aún no te diré, a ver que me comentas tú. Por ahora, me mantengo firme en todo lo dicho en este último comentario, y espero que igual que yo estoy abierto a correcciones, medites sobre lo que te he comentado de la previsión de cargas de los circuitos de fuerza.
Ya me dirás algo.
Mi opinión al respecto iba enfocada a la respuesta que dist a lilyka, la recuerdo:
Hola lilyka.
El IGA no nos indica nada más que la potencia máxima que soporta el circuito que queda aguas abajo, de modo que en lo único que afecta es que nos sirve de referencia a la hora de contratar una potencia a la compañía, pues como el iga indica esa potencia máxima del circuito que tiene aguas abajo, la potencia máxima que puedes contratar es la que indica el iga, pero quitando esta función de poner límite, no sirve para nada más.
Así pues, lo que se suele hacer es poner un IGA de 40A lo que te da un buen margen de potencia para contratar, pero lo que debes tener en cuenta en este caso es que debes poner el ID de la misma potencia que el iga, porque en caso de contratar esa potencia máxima el ID correría peligro. Si lo prefieres puedes ponerlos de 25A pero vamos, que en precio no lo vas a notar tanto y te dejas la instalación preparada para un futuro aumento de potencia, de modo que te recomiendo 40A (con que tengas 4 pías en el cuadro ya puedes ponerlo de 40)
En cuanto a lo de F+N, si los tienes todos así, respétalo y ponlos todos igual.
Saludos!
El punto en el que estoy en desacuerdo es que no has tenido en cuenta la sección de la derivación individual para proponerle un IGA de 40A, porque tu no sabes si la linea es de 6mm cm antiguamnt, y si es así y con un IGA de 40A, ¿la linea puede sufrir deterioro no?
Por otro lado es un placer discutir contigo del tema, me enorgullece muchísimo que me tengas cm uno de los mejores de la web, je je, yo también t agregare cm uno de mis expertos favoritos, y cuando tenga alguna duda o consulta no dudare en hacerlo contgo, porque mi campo de experiencia y conocimientos es relativamnt corto, mi titulación y edad no me dan de momento para más, espero seguir ablando, un saludo de jose dsd jerez
Y espero que ayas tenido unas buenas vacaciones, ¿pero han sido cortas verdad? Je je
Pero bueno, me ha dado para dar una vuelta por Santander, Ávila, Segovia y Toledo ;-)
Bueno pues yo creo que ya voy a decirte mis conclusiones a ver que te parecen.
El caso es que mi primera respuesta de aquí te la dí haciendo las maletas, así que no presté mucha atención al tema porque estaba liado, pero luego me dí cuenta que tenías parte de razón.
Es decir, ahora que he tenido tiempo, he estado revisando el tema, y me he dado cuenta que en ningún momento me dio la sección, y que es cierto que no me di cuenta y la pasé por alto, pero es que uno a veces se olvida de las cosas más tontas o da algo por hecho sin serlo XD por eso digo que siempre estoy abierto a correcciones, porque en estos temas, un mínimo despiste, como un número mal puesto, puede dar lugar a un error, y como nadie es perfecto, no hay que creerse el mejor y saber reconocer los errores. Errar es humano y rectificar es de sabios, ya sabes ;-)
No obstante, aunque reconoczo mi error respecto a no tener en cuenta la sección, como soy un poco cabezón XD te digo que estoy tranquilo respecto a esa instalación. El tema es que el IGA puede estar sobredimensionado para la sección de la DI de lilyka, pero como ya te dije en un comentario anterior, el ICP que no solo sirve de medida, ya te está protegiendo la DI, así como las protecciones del contador y me mantengo en lo que dije respecto a que si quiere poner un ICP de 40 y la sección no es adecuada, su electricista le hará cambiar los cables, de modo que ya no habrá problema. Así pues, sigue siendo una instalación segura, aunque reconozco que pudiera estar mejor.
Todo esto suponiendo que la sección sea de 6, porque lo mismo es de 16 y está todo perfectamente correcto. No obstante, la última palabra la tiene el electricista que esté haciendo la instalación, así que en realidad nosotros no pintamos nada desde aquí, sólo asesoramos.
Conclusión: Cierto, se me olvidó tener en cuenta la sección, pero igualmente me parece una respuesta correcta que no pone en peligro su instalación.
Y bueno recuerda lo que te he comentado sobre la previsión de carga de fuerza ;-)
Si me quieres comentar alguna otra cosa o remarcar algo, ya sabes que de eso va el foro, así que sigue con la charla si quieres comentar algo más ;-)
En cuanto a la previsión de carga, un circuito protegido por un térmico de 16A, aunque cm tu dices, el circuito dsp tenga un consumo de 5 u 8A, pero este calculo estimado no debes tomarlo cm regla pues ni tu ni yo sabemos si conectara un radiador de aceite de 2000w, y un aire acond de 1500w, ¿no? Debería de tomarse cm consumo casi máximo, entorno al 80%
Nono, lo que pasa es que no es lo mismo las tomas de fuerza en general, que el circuito de aacc por ejemplo.
Es decir, tú lo lógico es que hagas la instalación y pongas el aacc, de modo que si sabes la máquina que vas a poner, ya tienes la previsión de carga correcta. Y de no ser así, por superficie, orientación del piso, distribución... y todo lo que se tiene en cuenta para calcular la máquina necesaria de aacc, ya puedes hacer una previsión aproximada de la potencia de la máquina que se instalará.
En el caso del horno, lo mismo, seguramente ya instalarás tú el horno, o el cliente ya lo tendrá comprado, de modo que también sabes exactamente la previsión de carga necesaria.
En el circuito de luces, tú sabes los puntos de luz que vas a instalar, y para qué tipo de bombilla/tubo es ese punto, de modo que también sabes la previsión exacta.
Por el contrario, no puedes saber nunca lo que se pondrá en las tomas de enchufe. ¿Cómo sabes la potencia de la plancha? y del pc? ¿Y del aspirador? ¿Y de las lámparas de escritorio? ¿Y las lámparas de mesita? ¿Y las televisiones? ¿Y los reproductores de vídeo dvd? ¿Y los equipos de música? ¿Y un scalextric por ejemplo? ¿Y un montón de cargadores? ¿Y una impresora? ¿Y una o más estufas? ¿O ventiladores? Es más, ¿cómo sabes si quiera si todo eso se conectará alguna vez? No puedes. Lo que se hace cuando se diseñan las instalaciones es, como te digo, calcular todo lo que se puede saber, y lo que no se sabe, que normalmente son las tomas de enchufe, se consideran los 16A del PIA, que también son los 16A que soporta cada toma schuco.
Es más, para hacer el boletín, las potencias deben quedar justificadas, de modo que si no sabes qué radiador o aacc instalará el cliente porque quiere hacerlo por su cuenta, debes pedirle que te diga cual instalará, o buscar tú un modelo que pueda instalar, como te he explicado antes en el caso del aacc, y que se corresponda al máximo con lo que después se pueda poner el cliente.
Pero para las tomas de corriente, repito una vez más, se consideran los 16A. Es el único circuito en el que se considera el máximo del PIA, pues no se suele ajustar tanto el consumo de un circuito al valor de su PIA.
Si claro, si sabes que maquinaria y electrodomésticos vas a tener puedes calcular un previsión de carga, pero normalmente el usuario no es el que instala la instalación por ello debe calcularse de modo stander dando un factor de simultaneidad, y las bases son de 16A porque no se sabe que conectara ay el cliente, y debe soportarlo
Hum, aquí hay un tema nuevo. El tema factor de simultaneidad.
Por tu último comentario me queda un poco en el aire, de modo que no se si lo harás así, pero te lo comento.
Esto del factor de simultaneidad al principio no se tiene en cuenta. Es decir, para dimensionar el IGA, se considera que toda la instalación está funcionando al máximo de su potencia. Con los circuitos de 16A consumiendo los 16, con el horno a tope, la vitro a tope, la nevera, toda la iluminación, etc. Todo vamos. Y no es hasta que se va a decidir el ICP que no se aplican factores de simultaneidad, pues el IGA debe tolerar la capacidad máxima de la instalación, pero el ICP ya sabes que con que nos permita el correcto funcionamiento ya nos basta. Es entonces cuando consideras que calefacción y aacc no tiene sentido que funcionen simultáneamente, y que como mucho tendrás encendido un 80% de la luz. Que es difícil que funcione el horno y la vitro al máximo de forma simultánea, porque debes ser todo un chef XD. Y es entonces cuando sacas que una instalación de 90A, por decir algo, con un ICP de 25 ya va sobrada, por decir algo, sobre todo porque el tema enchufes no suele estar nunca a los 16A, aunque a mi me ha saltado un par de veces el circuito de fuerza desde que me compré el PC nuevo je je XD
Todo esto te lo digo al tener como tema principal lo del IGA y decirme lo del factor, pero quizá ya lo sabías.
kurt88 dice: Esto del factor de simultaneidad al principio no se tiene en cuenta. Es decir, para dimensionar el IGA, se considera que toda la instalación está funcionando al máximo de su potencia.
Según tu y teniendo en cuenta lo que as dicho antes, que valor tendría el IGA de una vivienda de grado de electrificación básico, osea 10, 16, 16, 20, ¿25?
Cuidado, veo que mi expresión puede haber dado lugar a una interpretación incorrecta.
Cuando digo al máximo de su potencia me refiero a la potencia instalada, no a la potencia admitida por los pías, de modo que si por decir algo la potencia instalada es de 54, se le pone uno de 40 y ya vale. Y si se estima que se van a consumir 22 se pone un icp de 25 y listos.
Jose, voy a aprovechar a hacerte una pregunta.
Yo es que estoy acostumbrado a un tipo de nomenclatura en los planos, y hay un tipo que me está preguntando sobre un plano que no es como estoy acostumbrado a verlos.
El tema es que en el plano de planta, entre los puntos de luz, interruptores y demás, tiene en las lineas que van de un punto a otro unos números que dicen: 1-20 2-10 2-14 3-14 1 -14
El caso es que evidentemente no hace referencia a secciones de conductores. El que me pregunta me dice que si son los tubos y su diámetro, pero viendo el plano hay líneas en las que pone 1-14 2-14, de modo que si fuesen los tubos debería poner 3-14 en vez de eso.
Yo creo que puede ser el tema de la línea a la que corresponde, pero es que algunas cosas no me cuadran, porque tan pronto te ponen ese número en la línea del cableado como en el receptor. Te dejo la imagen y a ver si tu dominas más el tema planos y sabes decirme a que se refiere eso porque reconozco que aquí cuando me sacan de lo que tengo por costumbre me pierdo XD
http://img21.imageshack.us/img21/64/wwwlv.png
Querido amigo, je je, veo una perdida de tiempo, hablar por aquí! ¿Por qué no hablamos por msn y cnd tengamos dudas nos consultamos? t doy mi diré, [email protected], estoy conectado normalmente, si no es así, podemos mandarnos las consultas vía email y yasta no ¿
¿Qué te parece? Pues nada esperando tu respuesta, un saludo de jose dsd jerez