¿Por qué me salta el ICP?

Desde hace unos meses, me ocurre que de vez en cuando al encender la luz de la cocina salta el ICP y no se a que se debe.
Nunca supero la potencia que tengo contratada, ya que para ello debería enchufar todos los aparatos eléctricos que tenga por casa y encender todas las luces y eso no ocurre nunca.
La luz de la cocina es un tubo fluorescente y cuando lo enciendo a veces salta el ICP y a veces no. Incluso salta teniendo sólo enchufado el frigorífico, que consume bastante menos de la potencia contratada, con lo que la suma del fluorescente más el frigo no sobrepasa nunca dicha potencia. Esto puede ocurrir un día y pasar una semana sin saltar o bien puede ocurrir dos o tres veces en menos de 24 horas y después pasar días sin problemas. Alguna vez me ha saltado el ICP después de un rato con la luz encendida, pero eso ha sido poquísimas veces, generalmente es al encender la luz. Además, no se si tiene algo que ver, tengo instalado el ICP desde marzo y esto ocurre desde mediados de junio cuando ha empezado a apretar el calor. Y siempre el elemento común es el encendido del fluorescente de la cocina.
Lo raro es que según salta y corta la luz, sin apagar ni la luz ni desenchufar nada, vuelvo a poner activo el ICP y ya no da problemas. Sólo se desactiva el ICP el resto de mandos del cuadro queda en su posición.
¿Alguien sabe a que puede ser debido y así poder orientarme sobre el problema?

1 respuesta

Respuesta
Primero asegurémonos de que sea realmente el ICP al que te refieres. ¿Dice en el frente ICP?.
Si es así, el fluorescente ¿en qué circuito esta conectado y de que valor es su automático?
Lo primero, gracias por responderme.
En cuanto a lo que me preguntas, te comento.
El que salta es el ICP, como te digo fue instalado hace unos meses la empresa suministradora. El resto de mandos no se mueven.
En cuanto al circuito, sólo hay un circuito, dado que es una casa muy pequeña y con unas pocas bombillas y enchufes (5 lámparas y 5 ó 6 enchufes).
En cuanto al valor de su automático, como no tengo muchos conocimientos de instalación eléctrica te comento lo que tengo instalado:
el ICP + Multi9 K60N C25 + Multi9 ID de 40A + Multi9 K60N C20
Espero que esto te sirva.
Gracias de nuevo.
No me has dado el valor del ICP. El segundo es un automático de 25A, el tercero un diferencial (¿en ese lugar?) Dd 40A y el ultimo un automático de 20A.
Pero viendo los vlaores de los automáticos, es lógico que no salten. Y calculo que tu ICP, debe ser de 10A
sí, el icp es de 10A
Por eso salta. Con poca cosa que tengas conectada, supera su valor. El Pc, te esta consumiendo unos 500 W, más otros 400 del frigo, y si tienes algo más enecendido, (termo, por ejemplo) superas en mucho la Potencia Contratada.
La verdad, no creo que sea eso porque cuando la suministradora iba a poner el icp calculamos la suma de las potencias de los equipos conectados a la red y sólo lo sobrepasaba si se conectaba el termo + lavadora + frigo + secador de pelo o plancha. Además, cuando instalaron el icp nos indicaron que era suficiente.
El termo solo lo conectamos cuando lo necesitamos y, nunca estaba conectado cuando saltaba el icp. Como te he dicho se ha dado el caso de que sólo estaba enchufado el frigo y al encender el fluorescente saltó el icp. Además de que esto empezó a ocurrir a finales del mes pasado y hasta entonces no daba problemas, teniendo los mismos electrodomésticos.
Por eso me pareció raro, porque también pensé en el exceso de potencia pero, era imposible que en ese momento se superase la potencia contratada, porque ni siquiera se llegaba a 1kw.
Una vez más muchas gracias, y perdona todas las molestias.
No se quien te hizo los cálculos. Ya calculaba yo que no me decías todo lo que tenias .
Una potencia de 10A es insuficiente para una casa, con todo lo que tienes. Termo: 8A, lavadora, 3A con agua fría, frigo, 2A, (cuando arranca el motor, más de 4A), PC de 2 a 4A, luces, de 0,5 a 1A, etc.
Ahora que si te parece que es otra la razón, bueno, allá tu.
Perdón por las molestias, hoy he estado ocupado y no he podido usar Internet.
Al final el problema estaba en los cables, los cambiamos y ya está resuelto el problema.
De nuevo gracias por todo. Me han sido de mucha ayuda todos los comentarios.