Colocar tres interruptores para una lámpara

Buenas,
en una habitación en la que tengo una lámpara conmutada por dos interruptores, quiero colocar un tercer interruptor para actuar dicha lámpara desde cada uno de los lados de la cama. Para esto he de hacer obra en la pared y colocar el segundo interruptor.
Sé que tengo que introducir un tercer interruptor que llaman de cruzamiento en el circuito, aunque no tengo muy claro donde he de colocarlo. Si en la entrada a la puerta o en uno de los cabeceros, y si es en estos en el que estaría en el centro del circuito que forman los tres o podría estar en el último.
Los esquemas que he visto para hacerlo los encuentro demasiado teóricos y no me ayudan a hacerme a la idea de como hacer las conexiones físicamente. Me gustaría saber si he de introducir cable nuevo desde la caja de derivación que llega a la habitación hacia la nueva caja del interruptor o si a esta llevo el cable desde el otro interruptor conmutador que ya tengo y de ahí cierro el circuito hacia la lámpara.
Os agradecería me ilustraseis como debería ser la conexión con algún esquema práctico. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
La colocación de un conmutador de cruce es más fácil de lo que parece. Pasate por esta página, creo que la imagen te sera bastante explicita. http://personal5.iddeo.es/javiarias/Electri5.htm   /// Espero que te sea de gran ayuda si no vuelve a contactar y buscaremos una solucion.