Pasar cables eléctricos por viga de madera

Estoy instalando en una casa antigua unos cables eléctricos en superficie dentro de canaletas. Tengo que pasarlos a través de una viga de madera y por el marco de una puerta, también de madera. Quisiera saber qué protección deben de llevar estos cables cuando atraviesen los orificios que he practicado en la madera. Es decir, ¿debo poner tubo de plástico para instalaciones eléctricas en estos orificios? ¿Podría poner un tubo de cobre, que en este caso quedaría estéticamente mucho mejor?. No sólo me gustaría cumplir con la normativa sino evitar que la madera pudiera prenderse fuego en caso de cortocircuito.

1 Respuesta

Respuesta
La protección que le pongas a los cables, debe ser de algún material no cunductivo de la electricidad. Olvidate del cobre, por muy estético que te parezca.
Los cables no se prenden fuego, (ni se recalientan ), si instalas termomagnetricos apropiados al calibre de esos cables, para eso es que se usan los termomagnéticos, para proteger el cableado.
Seria conveniente, aunque no imprescindible que esos cables que pasan por lugares que no quedan dentro de canaletas, sean forrados en goma o sea cable de 1kw (3x2, 5 mm) o de 750 W (3 X 1,5 mm).
Muchas gracias por tu contestación. Tengo instalado ya el magnetotérmico de 16 A para este circuito, que estoy haciendo con cable de 2.5 mm2 de sección. Seguiré tus recomendaciones y pasaré los orificios en la madera usando cable forrado. Muchas gracias de nuevo y un saludo.