Cómo planificar instalación eléctrica del hogar.

Una nueva pregunta:
¿Hay alguna forma sencilla y segura de hacer la instalación eléctrica del hogar sin dificultades y sin riesgo de cometer errores? Me refiero a que si conviene, antes de empezar la instalación, hacer unos planos o croquis o esquemas (cada cual los llama como le parece), o bien basta con seguir un orden (que desconozco), como por ejemplo hacer primero todo el alumbrado, después la fuerza, o viceversa, o hacer todo al mismo tiempo. Lo digo porque el otro día pasé delante de un local que están arreglando y habían, colgando del techo, montones de tubos coarrugados e igualmente por las paredes. Y al ver aquello me pregunté cómo se las arreglaba el instalador para no equivocarse; si es que había hecho planos o seguía un orden que le habían enseñado en la escuela, en fin, algún truco o método. Espero vuestra respuesta.
Si cree necesario que consulte algún libro especializado en el tema, no tiene más que indicármelo.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que comentas es a base de experiencia... Si se sigue siempre el mismo criterio, los errores son mínimos. Además, hablamos de una instalación doméstica, que no tiene complicación alguna.
Lo que tienes que tener claro de entrar es que hay que tener bien separados los circuitos: alumbrado, tomas enchufe, enchufes cocina, lavadora, horno...
Y luego, el tipo y nº de encendidos que quieres en cada habitación.
Dime exactamente lo que necesitas y concretamos más.
Pues verás, Jordi67. Se trata de una vivienda muy antigua (más de cuarenta años), que ha estado sin habitar, en la que hay que hacerle toda la instalación eléctrica, porque la que tenía, aparte de no funcionar, está podrida, tanto el cableado (todo es de 1,5 mm2) como los tubos de protección que eran muy estrechos y metálicos (además de oxidados, podridos). La casa solo tiene 2 dormitorios, un salón, cocina, pasillos, cuarto de baño, balcón...
Entonces, desde la entrada (donde se colocará el cuadro de distribución), hacia dentro, no sé si es mejor hacer primero lo del alumbrado y luego el resto, o al revés, o si se va haciendo todo sobre la marcha a medida que las necesidades de la estancia lo vayan requiriendo. (Tengo muy claro lo que ya he aprendido de usted sobre los distintos circuitos que deben ir separados: Alumbrado (1,5mm2), Encimera de cocina y horno(6mm2), Lavadora-lavavajillas-termo eléctrico(4), Bases de cocina y frigorífico (2,5), Resto de bases(2,5), Aire acondicionado(4 ó 6mm2). Conozco también todo lo relacionado con el ICP, el IGA, el o los Diferenciales, Los Pías, etc., que viene muy bien explicado en el REBT que tengo en casa). La verdad, que lo que me queda que aprender ahora es el orden o la mejor forma de empezar la instalación hasta llegar a su final. (Supongo que esto tal vez lo enseñen en las academias, o mejor aún, sea la práctica del día a día la que "abre mejor los ojos"). Gracias por la respuesta que espero y SALUDOS.
Primero lo que tienes que hacer es empotrar las cajas de distribución y los tubos. Todas las cajas conectadas entre sí, y los cajetines de enchufes e interruptores conectados a la caja de la habitación. Por norma general, pon una caja en cada habitación, y que salgan 3 tubos en cada una, a poder ser de 25, para tener buena previsión en pasar hilos y para el futuro. Cuando lo tengas hecho, entonces comentamos el tema de los hilos y circuitos.