Escalera con murete

Te estoy atosigando un poco, pro voy con otro tema que me preocupa bastante, ya que me has resuelto tan bien lo de las molduras, te pido consejillo en otro asunto
Mi pregunta es un poco complicada de explicar, pero voy a intentarlo, si no te queda claro me lo dices e intento de nuevo.
Tengo un adosado en dos plantas. La cuestión es que la escalera para acceder a la planta superior no es abierta con barandilla, sino hecha de pared. Mi intención era tirar esa pared y poner una barandilla bonita bien de forja o de madera. SIn embargo el tramo primero de la pared no lo puedo tirar porque es la pared del aseo de la planta baja, así que sólo podría tirar la parte correspondiente al tramo superior. Quiero tirarlo porque cuando subes la escalera es un poco agobiante, y si dejo el hueco abierto supongo que quedará más deshagoado y con más luz.
Bueno, espero que me estés entendiendo. El problema es que al tirar el muro, tendría que quitar los escalones del segundo tramo, porque se quedarían cortos, ya que deben de sobresalir, es decir, que cuando vas subiendo se ven los escalones; pero el problema es que no encuentro granito igual al que hay puesto en la huella, es de una cantera que se ha agotado. Encuentro granitos muy parecidos pero me dicen que seguro que luego se va a notar (granito blanco con mucho grano negro), tipo blanco champagne. EN cuanto al granito de la tabica y zanquín si porque es muy común (un granito negruzco)
Me han ofrecido dos soluciones:
1) No quito los escalones, y en el tramo que corte de muro, tiro una línea desde el primer escalón de la parte superior y el último de ese mismo tramo y corto, y pongo como si dijésemos una tapa del mismo color que los zanquines y las tabicas (negro). Posteriormente monto la barandilla encima.
Aquí veo el problema de que al poner la tapa de granito, tendría que poner los zanquines que serían triangulares, desde el escalón hasta la tapa que he puesto, mientras que en el otro lado de la pared, están puestos normales; y me da miedo que quede un poco chapucero, además que nos se verían los escalones sobresalir al subir las escaleras, sino la tapa.
2) Corto el muro, y como no puedo quitar los escalones porque no tengo el mismo granito, y son cortos al haber eliminado el muro, añadir de otro granito que no tenga nada que ver, por ejemplo del color que pinte, cada uno de los trozos de escalón que me falta para que sobresalga, es decir, se quedaría como una cenefa en el lateral, donde iría montada la barandilla.
De esta forma no tendría problemas con los zanquines y los escalones se verían al subir, y la "cenefa" estaría sólo donde va barandilla, ya que en el tramo de la primera planta como no hay barandilla pues no tendría "cenefa". Me da miedo porque es un poco arriesgado.
¿Tu cómo lo ves? Aconseja sobre que opción utilizar, o si se te ocurre otra te agradezco me lo comuniques. Por cierto, ¿qué sería mejor barandilla de forja o de madera?

1 Respuesta

Respuesta
Lo has explicado fantásticamente.
Me parece muy acertada tu decisión de eliminar el murete divisorio y sustituirlo por barandilla.
El murete crea una sensación de cerrar el espacio de la escalera, además de que cualquier otro tipo de barandilla es infinitamente más decorativa.
Veo que te han dado dos buenas soluciones, y muy estudiadas ambas, para que el impacto de la modificación sea lo menor posible.
De las dos opciones me decantaría por la segunda, sobre todo porque la intervención que deberías hacer sería mucho más sencilla y estoy seguro que estéticamente va a quedar mucho mejor. En la primera opción, esta tapa que deberías poner creo que no quedaría nada estética. Sin embargo, la prolongación de peldaños de la segunda opción puede ser sin duda una solución decorativa que parecerá hecha a propósito, muy alejada de la primera de las opciones que daría impresión de haberlo hecho así porque no había más remedio.
Respecto al material de la barandilla, siempre es cuestión de gustos, pero para el mio, me gusta mucho más una barandilla de madera. Por muchos motivos, pero sobre todo por los bonitos tonos que puede llegar a tener una bonita barandilla de madera veteada barnizada, mucho más elegante, decorativa y fácil de mantener que una barandilla de forja.
Son los consejos que te puedo dar, espero que te sirvan y si te puedo ayudar más, no dudes en decírmelo.
Muchísimas gracias, me estás ayudando infinitamente, ¿pero me podrías recomendar de qué color quedaría bien realizar la ampliación de los peldaños? La huella es de color blanco con grano negro, y la tabiqua y zanquín es del granito este común que es prácticamente negro. ¿Cómo ves verde botella o morado? ¿O qué color me recomiendas que contraste, y parezca que está hecho aposta?
Gracias Pablo, muchas gracias.
Ah! Otra cosita, me recomiendas barandilla de madera. Aunque el granito sea en el caso de la huella blanco con grano negro, y la tabica negra, ¿quedará bien el color de la madera?
Encantado de ayudarte, de verdad.
Creo que una barandilla de madera te va a quedar muy bien. Estamos hablando de granito, con grano negro, gris... pues más bonita te va a quedar la barandilla de madera.
Una madera bonita, de esas que cuando están barnizadas tienen un tono dorado, un tono miel... destaca aún más sobre peldaños de granito.
El contraste de piedra y madera, ambos materiales naturales, combina y siempre (a lo largo de la historia) ha combinado muy bien. Es un acierto seguro.
¿Y si nos decantáramos por la forja? La podíamos dejar en esmalte negro, pero quedaría oscuro el conjunto. Deberíamos buscar un color; se podría buscar un esmalte de color. Por ejemplo un color actual como un morado-lila para crear contraste. Un blanco quedaría soso. Un marrón, quizás: un color que quedaría bien y el que mejor combina con el color del granito...
Pues... para terminar poniendo hierro y pintarlo de marrón, ponemos madera. Siempre más bonita, natural y decorativa.
Respecto a la ampliación. Ten en cuenta que buscamos dos cosas y combinando esas dos cosas encontraremos el color ideal:
- Buscamos que el añadido quede bien claro que lo hemos puesto porque hemos querido, lo hemos hecho aposta.
- Contraste. La escalera tiene granito y madera. El contraste madera-granito ya es un gran contraste. No necesitamos más contraste en nuestra escalera.
Entonces la solución nos viene sola. Para ese añadido o bien buscamos un color parecido al granito pero más oscuro, que se vea (claramente) que es diferente. O buscamos un color como la madera de nuestra barandilla.
No creo que sea bueno meter más colores: la ampliación de peldaños o más oscura que el granito (en este caso un gris muy oscuro) o en el color de la madera.
Los colores ya los pondrás en algún cuadro, fotografía enmarcada o cualquier otro adorno en las paredes de la escalera.
Es mi consejo, pero la última decisión siempre queda en tu propio gusto.
Espero que te ayude mi respuesta. Y deseo que estéis bajando y subiendo por esas escaleras muchos muchos años.