¿Eliminar pintura anterior?

Van a pintar toda mi casa, que no se pinta desde hace unos 15 años. La he ido repintando yo en varias ocasiones con lo que son 2 ó 3 las capas de pintura que tiene aplicadas en al algunas habitaciones.
En origen se le dio un gotelé de grano medio, no muy grueso y, ahora, quiero que lo hagan con pintura plástica en un gotelé muy fino, ya que dejar las paredes lisas, que es lo que me gusta, me costaría carísimo.
Mis preguntas son la siguientes: ¿Deberían quitar la pintura existente para que las paredes respiren?, ¿Se puede dar gotelé muy fino sobre el antiguo y que el resultado sea correcto?, ¿Hay alguna otra alternativa a las de gotelé/pintura lisa que no sea muy cara?

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo que debes de hacer es eliminar la pintura existente, siempre y cuando sea solo temple, ya sea en blanco o color, y para ello si lo haces tu, tienes que mojarlo e ir quitándolo con una espátula poco a poco, observando que si no sale del todo bien, lo tendrás que mojar nuevamente y repetir el proceso tantas veces como sea necesario.
Si lo tienes pintado con pintura plástica, decirte que no se puede eliminar. Lo que se hace es cubrirlo con una masilla especial para renovación, y posteriormente proceder a pintar.
Sobre tu pregunta de la existencia de otras "tecnicas" decirte que actualmente, el gotelé es lo más económico que hay en el mercado, incluso siendo plastificado posteriormente, ya que cualquier otra cosa se te dispararía de precio.
En conclusión:
Si tus paredes ya tienen varias manos de pintura, lo mejor sería eliminarla y comenzar de nuevo para asegurar una mejor calidad del trabajo y sobre todo una mayor durabilidad.
Espero haberte podido ayudar en tu duda. Si necesitas algo más, no dudes en consultarme.
Miguel Ángel: me has respondido muy bien a lo que te pregunté. Ahora tengo otra duda.
Puesto que lo que tengo es pintura plástica, si no se aplica la masilla para renovación y se pinta directamente sobre lo que hay ahora ¿quedaría una chapuza?, ¿Es fundamental hacerlo como tú me aconsejas?
Las preguntas del primer mensaje que te envié me surgieron porque, en casa de unos amigos, habían seguido un método similar al que te refieres. Pero el pintor al que yo llamé no me ha dicho nada de eso.
Por si te sirve de orientación, te doy el precio que me ha presupuestado: por pintura plástica, gotelé, en una vivienda de 100 metros, 1250 euros -no me ha especificado los metros de paredes y techos-.
Muchas gracias y un saludo.
Gracias por todo. Me han venido muy bien tus indicaciones.
Aquí estamos nuevamente. Supongo que cuando te refieres a pintar sobre la pintura que ya existe, solo te refieres a aplicar nuevamente pintura plástica, sobre lo que tienes, aunque sea cambiando los colores. Pues bien, si esto es así, sin problemas, aunque seguramente tengan que darte al menos 2 manos para que los colores se queden bien cubiertos. Si tienes algunos desperfectos en las paredes, no importa, te los pueden reparar antes de pintar. Si también quieres que te apliquen el gotelet nuevamente, no hay ningún problema, pero esto solo provoca tardar más tiempo, ya que hasta que no se seque el gotelet no se puede pintar con plástica las paredes. Tenlo en cuenta.
Sobre lo que me comentas de precios; viene a estar más o menos en la media de precios que se utilizan en Madrid, aunque no se de que provincia eres tu, pero tienes que tener en cuenta que hacer gotelet y después pintar en pintura plástica de colores, viene a costar más o menos eso. También es muy importante que tengas en cuenta diversas razones que llevan a "crecer" los presupuestos, como pueden ser:
Mobiliario y casa habitada.
Suelos de Parqué o moqueta.
Edificio sin ascensor.
Colores especiales.
No obstante, si quieres y estas en la provincia de Madrid, puedo visitarte y facilitarte un presupuesto detallado de los trabajos y precios.
Ya sabes, cualquier cosa que necesites, aquí andamos.