Ayuda iluminación

Hola. Me voy a vivir a un piso nuevo y tengo que poner la iuminación, que me gustaría fuera indirecta. Creo que para éso hay que poner focos en el techo en lugar de lámparas. Quisiera que me dijerais qué tipo de focos hay que poner y qué cantidad. El salón tiene 18 m2 (6x3), y me gustaría poner una zona para sofá y otra pequeña para comedor; las habitaciones unos 12; luego tengo un baño y un aseo. Y la cocina, claro. Muchas gracias.
Respuesta
La iluminación indirecta se consigue con lámparas de pie altas o lamparitas de mesa. También con halógenos graduables te quedaría muy bien. Mira yo pondría dos lámparas bajas a los lados del sofá o una si no tienes sitio. Justo encima del sofá podrías poner dos halógenos graduables, son un poco más caros que los normales pero merece la pena porque gradúas tú la intensidad. Para encima de la mesa yo te aconsejo una lámpara de techo bastante baja, pero si no quieres poner lámpara otros dos halógenos graduables.
En los baños por supuesto halógenos graduables enfocados hacia los espejos.
En las habitaciones lamparitas de mesilla y halógenos graduables justo encima del cabezal.
En la cocina lo mejor es una fila de halógenos encima de la zona de trabajo. Existen halógenos que se empotran en los muebles. Y en el centro y en el techo un foco fluorescente redondo o cuadrado si no es muy grande, y si es grande dos.
Muchas gracias por el trabajo que te has tomado. Me viene muy bien lo que me dices. Te cuento mis dudas, que seguro que son de perogrullo pero es que no tengo ni idea. Como el piso es de nueva construcción solo hay cables colgando en el centro del techo de cada una de las estancias. Supongo que para poner los halógenos encima del sofá, por ejemplo, tendría que llevar el cable hasta allí desde el centro de la habitación. ¿Hay alguna forma de disimularlo? Porque imagino que si no se verán y quedarán fatal. Otra cosa. ¿La luz de los halógenos es blanca? ¿Se puede poner en ese caso alguna luz que sea amarilla o más cálida que la blanca? Y otra más. ¿La luz de los halógenos es amplia o enfocada en un punto? Muchas gracias de nuevo.
En todos los pisos nuevos dejan esos cables que tu dices. Pero tiene solución, un electricista te hará unas regatas y ya está. No se tienen por que ver los cables eso es horrible. Si no quieres gastarte dinero en un electricista no tienes más remedio que colocar una lámpara en los lugares que han dejado.
La luz de los halógenos es muy cálida. Quedan muy bien. Pero sí se enfocan en un punto, por eso tienes que poner varios direccionables y regulables.
Si no te gusta la solución de los Halógenos, pon lámparas bonitas y muchas luces indirectas con lámparas bajas.