¿Puede subirse la cuota de propietarios, sin derramas y con dinero suf. Para gastos ordinarios?

Hola, en mi portal se ha hecho una junta extraordinaria con motivo de arreglar el ascensor. La administradora nos ha pasado un presupuesto pero los vecinos hemos decidido que nos pase otros dos antes de decidir.

En la misma junta se ha "comentado" la posibilidad de renovar la fachada de todo el inmueble; este tema no estaba en el orden del día. Se ha acordado con la administradora que pida 3 presupuestos para esto y los vecinos han decidido subir la cuota de 40 a 60€ "por si se decide hacer la fachada no tener que pagar de golpe". Se da la circunstancia que la comunidad, a día de hoy cuenta con unos 18.000€ de "bote" para 27 vecinos y que el tema del ascensor no supondrá más de 3.000 o 4.000€. Es decir, la subida de cuota no sería para gastos ordinarios, que sobraría con los 18.000€ más las aportaciones de 40€ como hasta ahora. Este exceso se guardaría para una posible obra en la fachada.

Aunque la mayoría de vecinos dio voto favorable a la subida de la cuota yo dije que no, pero ¿estoy obligada a pagar esa diferencia? En mi opinión debiéramos tener un proyecto y un presupuesto de las obras antes de subir las cuotas y entonces decidir el importe de las derramas. Lo dije en la reunión pero los vecinos se empeñaron en que era mejor pagar poco a poco¿que hago?

Respuesta

Las cuotas y/o derramas a satisfacer en las Comunidades de Propietarios se determinan en la propia Junta de Propietarios. Incrementarla, mantenerla o reducirla dependerá de la mayoría, y si en esta caso se ha decidido su incremento, debe acatar la decisión y pagar las nuevas cuotas establecidas.

Como Ud dice, su propuesta era mantenerla, incluso podía haber propuesto reducirla, pero la decisión por mayoría es la que cuenta.

El hecho de disponer de fondos es un factor positivo, porque ante cualquier tarea de mantenimiento o mejora del inmueble se podrá realizar sin precisar derramas extraordinarias que muchas veces requieren de mucho tiempo para que se ejecuten.

Con independencia de nuevos proyectos, presupuestos, trabajos, etc, el aumento de la cuota no es cuestionable, ni sería argumento para eludir la obligación de pagar la nueva cuota.

--------------------------

Cobro de morosos en Comunidades de Propietarios

http://www.monitorio.net/