Jardinera en la fachada

Mi vecino colindante, tiene colocadas dos jardineras en la fachada, debajo sus ventanas ¿qué artículos de la ley de propiedad horizontal y del código civil, se le puede aplicar para que las retire?

1 Respuesta

Respuesta

Cristobal 7, la Ley establece que el propietario no podrá modificar sus instalaciones o servicios cuando esto suponga alterar la configuración o estado exterior o perjudique los derechos de otro propietario.
. La fachada es un elemento común y es evidente que instalar una jardinera en ella altera la estética del edificio y por lo tanto, en principio, no podría hacerse sin la autorización del
resto de los propietarios reunidos en Junta.
Ahora bien, es necesario hacer una serie de matizaciones a esta afirmación:
Si los Estatutos dijeran algo habría que estar a lo que digan y para modificarlos sería necesaria la unanimidad, debiendo tenerse en cuanta a este respecto que se computarán como favorables los votos de los propietarios ausentes, pese a haber sido debidamente citados para la Junta, que no manifiesten su discrepancia, en el plazo de 30 días naturales desde la comunicación del acuerdo en el domicilio designado o colocada en el tablón de anuncios si la anterior no hubiera sido posible, por comunicación fehaciente (escrito sellado,
telegrama o burofax) dirigida al Secretario.

mas o menos claro, pero resulta que no tenemos estatutos, por eso le pido los artículos que se le podría aplicar, muchas gracias por la contestación tan rapida

Cristobal 7, creo que lo mejor que puedes hacer para ir al grano es ir a la cámara de propiedad de tu ciudad y pedir la fecha de entrega del arquitecto de la casa de"obra nueva" ahí es donde da reflejo de las normas a aplicar, después en el colegio de notarios con esa fecha, te pueden sacar fotocopia de los derechos y deberes con dicha construcción, que será a lo que os tendréis que atener, porque de otra forma no se puede hacer o en una reunión ordinaria se puede decidir, eso va a misa.