Actividades académicas en un piso

En mi edificio tenemos la certeza de que se ha instalado en un piso una academia de idiomas de tapadillo, se observa a determinadas horas y días de la semana ruidos y escándalos que hacen los niños sobre todo al salir de la clase. Creemos que es ilegal puesto que no hay ningún anuncio de tal academia y tampoco el propietario ha pedido permiso a la comunidad. Los vecinos observamos mayor uso en las partes comunes del edificio, se ensucia más y han aparecido pintadas de niños que vienen a esta supuesta academia.
Me pueden decir; ¿Si es legal que un vecino instale una academia sin declarar en su piso y sin haber pedido permiso a la Comunidad?
Respuesta
No es legal, se trata de una actividad y por tanto requiere para su ejercicio de autorización administrativa (municipal), que se concede en tanto en cuanto se dispongan las medidas correctoras necesarias para evitar molestias al vecindario y, por supuesto, cumplir las ordenanzas municipales.
Puedes poner una denuncia en el Ayuntamiento para que pase una inspección y tomen las medidas pertinentes.