¿Sin ser propietario puedo ser presidente?.

Esa es la pregunta, he sido presidente sin ser propietario, me votaron el resto de vecinos, se recogió en acta y se tomaron acuerdos. De esto hace ya un par de años. ¿Es esta situación valida?.
Entonces el administrador sabía que yo no era el propietario legal de la vivienda, ¿ahora pueden negarse a que asista a estas reuniones y vote?.

1 Respuesta

Respuesta
Tarfes y disculpas por el retraso navideño.
En respuesta a su consulta, el articulo 12 de la LPH deja aclarado que para ser presidente de una comunidad requiere el nombramiento entre los propietarios de la misma. Dicho esto, es decir, que ud. no puede ser elegido presidnete, ademas le comento que hay sentencias del TS (le remito a la sala 1ª del TS, sentencia 12/2003 de fecha 12 de marzo) por las que se declararan nulos todos los acuerdos tomados por el mal nombrado presidente, es decir, los actos en contra de lo prescrito en la LPH son nulos de pleno derecho por el carácter imperativo de la propia ley mencionada. Y que se puedan declarar nulos de pleno derecho significa que nunca han sido tomados, nunca han existido (aunque tengan consecuencias) etc. es decir, se podría decir que ud. "nunca ha existido", eviudentemente desde este punto de vista, claro.
Con respecto a la segunda parte de esu cuestión, pues para poder asistir, opinar y en su caso votar, deberá tener el consentimeinto por escrito del titular de la vivienda para cada ocasión, o en su defecto, poder notarial que le habilite para este caso.
Gracias, gracias, gracias. Una respuesta clara y documentada sobre mi particular situación. Ahora estoy cansado para pensar en actuar al respecto con mis vecinos pero, está muy bien su información por si tengo que tomarla como medida de negociación o "presión" en el caso de que sigan "ninguneandome" mis adorables vecinos. Desde que ha quedado claro que no soy legalmente el propietadio de mi casa la convivendia se ha hecho un poquito insoportable. Aunque tanto el administrador como el presidente saliente antes de mi nombramaiento ya tenían conocimiento de este particular, de nuevo muchas gracias quién seas.
Si tienes algún comentario al respecto estaré encantado de recibirlo.