Propietaria quiere limpiar la escalera dela c.veci

Vivo en una comunidad de 12 vecinos y tenemos una familia "morosa" ya que llevan un año y medio en el paro. Actualmente la limpieza de la escalera la hace un empresa exterior y hemos pensado anular dicho servicio y que la mujer de esta familia con falta de ingresos (ella esta totalmente a favor e interesada) pase a limpiar ella la escalera y lo que se le tendría que abonar por dicho servicio se le descontaría de la deuda. Pero el administrador nos dice que no porque si se hace daño podría denunciar a la comunidad y problemas... Ella esta dispuesta a firmar una carta en que lo hace bajo su propia responsabilidad. No sabemos tampoco si hay algún tipo de seguro que cubra esto o cual es la mejor solución para solventar este problema y que esta vecina pueda limpiar la escalera y vaya solventando la deuda. Agradecería solución ya que los vecinos están bien predispuestos y el administrador totalmente en contra.
Respuesta
Para empezar me gustaría darte mi felicitación a ti y a tus vecinos por la iniciativa que habéis tenido, ya que pienso que si todos fuéramos uno poco así las cosas irían mejor.
Dicho esto también te diré que de incautos esta el mundo lleno.
Es normal que el administrador este en contra, ya que puede ser un problema y su trabajo es poneros sobre aviso. El hecho de que esta mujer firme un papel no supone nada, es decir a la hora de que se cayese no valdría para nada. Pero el que hace la ley hace la trampa.
Yo veo dos posibles soluciones, una más cara y otra más arriesgada:
LA CARA: Podrías dar de alta a esta mujer en la Seg Soc hacerle una nómina y pactar darle el sueldo en mano y llegado el momento no darle nada sino ir saldando la deuda, es caro porque los seguros sociales si se los estáis pagando, pero también es verdad que se puede contratar por 4 horas semanales o lo que sea pero poco y por tanto los seguros no serian mucho,(que trabaje el administrador y lo calcule el que para eso le pagáis). ¿Ademas si comparas no seria tan caro porque actualmente estáis pagando a una empresa y a esta mujer no tendríais que darle nada solo los seg soc que pueden ser de unos 100? Contando con las retenciones( mensuales). Lo bueno es que ella esta en alta con lo cual genera paro y salda la deuda, os evitáis el problema de si se cae porque esta en alta, y si se pone a malas no se puede demostrar que no le pagáis porque se le daba el dinero en mano (que firme un recibo mensual y su nomina y ya esta), y no sale perjudicada en el irpf porque con esa cantidad si no tiene más pagadores no esta obligada a hacer el IRPF.
En fin es estudiarlo con el administrador y ella.
LA ARRIESGADA: En muchas comunidades son los vecinos los que limpian las escaleras, no se contrata a nadie, se hace un listado con los turnos se coloca en el tablón y si alguna vez pasa algo un inspector o lo que sea pues se enseña y punto ( en enero limpia el 1º A, en febrero el 1ºB,...) en este caso si ocurriese algo quien cargaría con la responsabilidad seria el seguro de la comunidad, por supuesto siempre con un poquito de cabeza, si existe un escalón suelto pues decir que se cayo ahí mientras subía la compra, si son resbaladizos porque el edificio es nuevo pues es que lo pulimos hace un mes y se cayo mientras subía la compra,... Esta elección es más arriesgada porque para eso tienes que contar con la buena voluntad de la mujer de que si le pasa algo quiera decir eso, y siempre poniéndonos en que la cosa no sea grave.
En fin como te digo es normal que el administrador no quiera porque pueden ser problemas, y siempre hay que ponerse en las peores ( que se caiga y se rompa una vertebra o algo peor) y si lo hacéis el se tiene que salvar las espaldas y que entendáis que la responsabilidad sera de los vecinos porque "él ya lo dijo".
Muchas gracias! Ahora le envío un correo al administrador para ir trabajando la opción cara, ya que a la empresa le pgamos unos 120 al mes y si sale por menos la historia estaría muy bien resuleta. Haber que tal. La verdad es que vuestro asesoramiento es genial. TK.