Cuota comunidad vecinos

Muy buenas.
Te comento mi caso. Compre un piso de segunda mano hace un año y medio y como el anterior propietario pagaba la comunidad a partes iguales yo seguí pagando esa cantidad.
Mi piso es un pequeño apartamento de 50 metros cuadrados, con una cuota de participación según el catastro de 1.92%, y es el único que hay en el edificio de estas características. El resto son pisos de entre 80 y 125 metros cuadrados, con cuotas de participación según el catastro de entre 3.5 y 4.8%.
El otro día en la reunión de vecinos se propuso aumentar el recibo de la comunidad. Yo le dije al administrador que quería empezar a pagar por cuota, ya que existe una gran diferencia entre unos pisos y otros (yo personalmente si pagase por cuota serían casi 380 euros menos al año).
Me dice que para cambiarlo hace falta el acuerdo unánime de la mayoría.
La pregunta es. ¿Si la ley dice que lo "normal" es pagar por cuota de participación a no ser que se acuerde por unanimidad otra forma distinta (todos igual), ahora que ya no hay unanimidad, ya que yo no estoy de acuerdo en seguir pagando todos lo mismo, no se debería pagar por cuota? ¿Es qué lo que acordó el anterior propietario es irrevocable?
Le pregunté al administrador que si las derramas las habría que pagar todos por igual o por cuota de participación. Como no había salido el tema con anterioridad (el edificio ya tiene 8 años) se propuso y como yo dije que se pagara por cuota se van a pagar por cuota.
¿Qué tendría que hacer para cambiarlo, ya que me parece abusivo tener que pagar casi 380? Más al año de lo que me tocaría por cuota de participación.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Los presupuestos y cuotas son aprobadas cada año en la Junta de Propietarios ordinaria que se debe celebrar según ley.
Por ello cuando llegue esa junta es cuando se debe conseguir la unanimidad para la forma de reparto que se proponga. Si no hay unanimidad tendrá que aplicarse el coeficiente de cada uno.