Quiero comprarme una sierra circular.

Quiero comprarme una sierra circular y no se por cual decidirme, no soy profesional pero el uso que le voy a dar es hacer algunos muebles para familiares, por lo que necesito una buena calidad de corte, en una ferretería me ofertan una Virutex por 22.000 pts y una Skil de 1250 W y 64 mm de corte por 25. Ooo, por otra parte a mi siempre me ha gustado mucho Bosch pero ya se sube un poco de precio ¡ ¿Merece la pena?.
Otra cuestión es que me gustaría que la sierra pudiera utilizar carriles guía para cortes perfectos, pero ni Skil ni virutex fabrican esos carriles, por otra parte al no haber utilizado nunca sierras circulares no se si lo de los carriles guía merece la pena o con un simple listón de guía casera puedo obtener buen resultado.
¿Merecen la pena los caros carriles guía?
¿Qué sierra me recomiendas?

2 Respuestas

Respuesta
No te voy a hablar de marcas porque no solo son importantes estas, sino que se combinan con los diferentes modelos que fabrican y los países donde las arman.
Si te voy a tratar de comentar algunas cosas sobre mi experiencia en el uso de las circulares.
Es FUNDAMENTAL la mesa que vas a utilizar para realizar los cortes, pues las hojas (hay muchísimas calidades y modelos para cada tipo de corte)las podes conseguir en cualquier ferretería, y sobre ellas no hay misterios. Pero trabajar seguro tanto por tus manos como la terminación y precisión de los trabajos es fundamental.
Hay mesas con carros montados sobre rulemanes que no ofrecen resistencia al traslado y corte que te permitirán realmente disfrutar del resultado obtenido. También poseen guías con regla y algunas presentan inclinación para dar angulo.
Otras mesas presentan la particularidad de adicionarle a la máquina otros aditamentos como ser torno, tupy, cepillo.
Te estarás preguntando de que estoy hablando si solo consultaste sobre una sierra circular, justamente te hablo de una mesa a la que se le adicionará la sierra pero no una de mano, sino una de mesa, más segura y eficiente.
Ahora te voy a hablar de las sierras circulares de mano. Estas como bien dices existen en diferentes tamaños y velocidades y básicamente se utilizan en forma manual en el lugar donde se debe realizar algún ajuste o trabajo. Con ellas hay que tener mucho cuidado pues estas obligado a tomarla con ambas manos y sujetar muy bien la dpieza a cortar.
Si compras una de ellas fíjate bien la procedencia y básicamente si de la misma se consiguen repuestos. También es importante saber si dentro esta montada en rulemanes e inyectada en plástico.
Por allí tengo un manual antiguo que habla de las velocidades de uso, si alguna vez necesitas algo no dudes en contactarme.
Consejo final: Si tienes lugar para instalar una mesa hazlo, pues no te vas a arrepentir.
Jorge
Respuesta
Desde mi punto de vista la casa virutex es buena opción, claro que como todo tienen diferentes calidades Parte de la base que el precio de una ingletadora profesional no la vas a encontrar por menos de 65000 pts. todo lo que baje de este precio se te quedará corto de prestaciones. Con respecto a las guías es un tema más delicado puesto que yo te rcomendaría la adquisición de una FESTO en bricolaje y profesional es lo mejor que existe en el mercado. Dispones de una mesa base donde poder acoplar las diferentes máquinas que puedas ir necesitando pudiendo instalar en un garaje un completo taller de carpintería para bricolar desde sierra circular con guías de precisión hasta una pequeña fresadora tupí para moldurar. El inconveniente es su elevado precio, pero merece la pena. A parte de disponer de todos los dispositivos de seguridad. En un distribuidor de maquinaria te pueden dar un completísimo catalogo de estas herramientas o visitar la siguiente página:
www.festool.com
Sabes si merece la pena buscar un modelo al que se le pueda acoplar un carril guía o con un listón te puedes apañar.
Si eres habilidoso puedes hacer una adaptación con listones de una madera dura (haya por ejemplo)lo que si te recomiendo es que adoptes todas las medidas de seguridad que puedas, ya que como sabrás la utilización de este tipo de máquinas es peligrosa. La editorial CEAC tine una serie de libros de carpintería muy interesantes creo recordar uno titulado "200 recursos de carpintería" donde te viene información sobre adaptaciones