Contraventanas

Mi pregunta se refiere al material que debo utilizar para hacer unas contraventanas para mi casa. Quiero que queden rústicas y me gustarían de madera, pero vivo en la sierra de Madrid y las temperaturas sufren muy altas variaciones. Lo que más le afecta a la madera de mi barandilla de pino balsaín es el sol del verano, y no me gustaría tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo en el mantenimiento. He oído que ahora hacen estos trabajos en pvc imitando madera, y que incluso sale más económico. ¿Qué sabes de este asunto? Si es mejor de madera, ¿qué tipo tendría que usar? ¿Dónde podría encontrarla?

1 respuesta

Respuesta
El pino valsaín es una buena madera dentro de las coníferas. Lo que debes de hacer es utilizar un protector "Lasur" de por abierto hace unos años la carpintería de madera se barnizaba con productos poliuretanicos que al secarse producían una costra que se resquebrajaba con los cambios de temperaturas. El tipo de barnices que se la ha aplicado a la carpintería de madera es lo que ha hecho que algo tan noble como lo es la madera haya venido a menos en beneficio del PVC y el Aluminio.
Decir que en Alemania, país donde se desarrolló la utilización del PVC para la construcción está prohibida su utilización en muchos lugares públicos, por la emanación de gases altamente tóxicos por inhalación en caso de incendio. La madera tratada con productos lasures dan una respuesta cómoda y ecológica al mantenimiento de la madera. Intenta eliminar el producto anterior de la barandilla con un decapador de aire caliente después le das un tratamiento a brocha con BONDEX FONDO o 3V3 o XILADECOR ETC. son aceitosos y nutren la madera así como previene del ataque de xilófagos. Cuando toque hacer el mantenimiento sencillamente hacte de un taco de esponja de lija, le das una pasada superficial y vuelves a dar una mano suave de cualquiera de estos productos.
Yo vivo en Cantabria y la restauración de mi casa esta hecha con pino norte. Hace cuatro años que coloque las ventanas y resto de la carpintería y no he necesitado repintar hasta el momento.
Hola, experto. Bueno, el caso es que mi barandilla ya está protegida con bondex fondo y bondex barniz exterior desde el principio.No es que la madera esté mal, pero aquí en verano pega el sol que da gusto, y los tramos que están más expuestos son los que peor lo llevan. Todos los años tengo que lijar ligeramente y pintar, y no me importa, pero si quiero poner unas contraventanas de madera, que ocupan muchos metros cuadrados, y tengo que mantenerlo todo anualmente, pues no puedo, no tengo tiempo. Por eso quiero una madera que no haya que mantener, que ya esté tratada o algo así, o sino tendré que decantarme por otro material.
Tengo que decir que el problema del sol va a afectar a cualquier tipo de material que instales. Concretamente el PVC al ser un material plástico sufre decoloraciones y aunque en principio parezca dar buen resultado en caso de estropearse no lleva reparación, lógicamente la falta de mantenimiento que se le atribuye no permite reparación o mantenimiento.
Al hablarme de contraventanas imagino que denomines así a las piezas que se colocan en el exterior de la fachada ya que si fueran protecciones de interior, serían postigos.
Una madera estable puede ser perfectamente el pino norte pero veo que el sol es un grave problema.
Una madera que puedes utilizar es el IROKO con muy buen comportamiento en exteriores el tema es que con el exceso de calor los productos de tipo aceitoso se resecan pero hace que la madera conserve sus propiedades higroscópicas osea que permite la absorción y cesión de humedad en los cambios de temperatura.
Como solución el utilizar maderas que admitan tratamiento de vacío. No obstante siempre se necesitará algo de mantenimiento.
Si necesitas alguna aclaración más concreta no dudes en comunicármelo.