Grosor tablas armario empotrado

Me van a hacer unos armarios empotrados y me gustaría saber qué grosor se considera mínimamente bueno para las tablas interiores (baldas, cajones, y, sobre todo, tabla divisoria entre dos barras para perchas...).

1 Respuesta

Respuesta
Depende de la longitud de las baldas así será necesario un grosor. Generalmente para aglomerado de 19mm se recomienda un máximo de 80cm, menor si es de 16mm. De todas formas si es empotrado y puede estar sujeta la balda por la parte trasera, puede ser de mayor longitud y el grosor no importará tanto. Hay que tener en cuenta que mientras más gruesa sea la tabla, mayor peso se añade a la carga y puede combarse igual que una más delgada. Algunas parte será de 16mm y otras de 19mm. El forro del armario suele ser de tablex o contrachapado delgado 4 ó 5 mm.
  Si las baldas van a ser muy largas conviene acortarlas con paneles divisorios o módulos para, aumentar la resistencia, estos paneles divisorios conviene que tengan al menos 19mm si son muy largos(altos). Pero depende mucho del diseño, que a veces aporta más estabilidad y duración que el grosor de la madera.
Hola de nuevo.
Verás, es que me van a hacer unos armarios. Me han dicho que me van a poner tablas de 16 mm.
¿Cuánto de largo como máximo debe ser una tabla de ese grosor?
Si van a estar al aire en horizontal y sin otra sujeción por detrás no las pondría de más de 70 cm siendo de 16mm de grueso. Se comban. Si llevan perfil por delante o sujeción por detrás puede aumentar el largo. Depende también del tipo de tablero, que supongo será aglomerado chapeado o plastificado o DM. Si es madera maciza aumenta el largo aceptado. Puede ser un largo mayor si es una balda que se divide en dos por un divisor vertical. Así una balda de 160cm sujeta por los extremos y por el centro si sería aceptable.
Si no vas a seguir preguntando.