Lijadoras y lacado

Me gustaría saber qué diferencia existe entre las lijadoras circulares y la orbital, aparte del precio, pues estoy pensando hacerme con una. Yo la voy a utilizar para lijar maderas para muebles como estanterías, mesillas, cómodas, etc.
Otra cosilla. Si utilizado una pistola para lacar, ¿debo también lijar varias veces después de utilizar la pistola? O una de las ventajas de utilizar la pistola es evitar tener que lijar y pintar y lijar, etc.

1 Respuesta

Respuesta
2
Pues te puedo decir que en carpintería prácticamente ya no se usa la lijadora circular, éste tipo de lijadoras, eran muy pesadas y llevaban un papel de lija circular sujeto a un plato que cuando se accionaba el motor, lo hacía girar a un número de revoluciones fijo, éste sistema de pulido dejaba unas marcas en la madera estéticamente muy desagradables que se tenían que eliminar a base de varias pasadas con lijas más finas; cuánto más fino es el grano de la lija, menos se aprecia la marca. Hoy se utilizan dos tipos de lijadora: la de banda, y la orbital (o vibradora); la lijadora de banda consiste en una máquina (las hay de varias medidas y potencias) con un par de rodillos, el delantero es el que lleva la tracción de la lija y el de atrás sirve de soporte a la lija para mantener una trayectoria giratoria con el papel longitudinal, esas lijas suelen medir de 10 a 12 cm. De ancho, y el largo depende del tipo de máquina, digamos que éste tipo de lijadoras se usan para trabajos de carpintería más bien bastos. La lijadora orbital, a diferencia de las otras dos, consiste en un plato que lleva el papel de lija sujeto de diferentes formas (el más práctico es el de tipo velcro) y su movimiento describe una órbita circular a una velocidad determinada, eso elimina en gran forma el problema de las marcas que se producían con la circular y es el sistema más adecuado para trabajos finos y bricolage; osea que para lo que tu quieres es la más indicada.
El hecho de que vayas a lacar, no te libra de que tengas que lijar; cada mano que des de laca, tienes que darle una pasada de lija fina para eliminar el grano que te deja la laca; cuántas más capas (con su correspondiente lijado) le des, más fina te irá quedando la superficie. Este trabajo de lijado lo puedes realizar perfectamente con la lijadora orbital.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas