Error F-05 Ferroli New Elite 60 F 30

Desde hace un tiempo me sale el código de avería F 05, que indica Actuación del Presostato del Aire. He comprobado los conductos y están limpios.

El caso es que si tengo la tapa de la cámara estanca abierta, funciona correctamente, pero si la vuelvo a tapar, da el error. El ventilador funciona (no se si correctamente o no, pero se mueve mucho).

El presostato tiene dos entradas, pero sólo una de ellas tiene un tubo, que se conecta al ventilador, la otra está sin tubo. Y he comprobado que con la caldera en marcha, si desconecto el tubo que viene del ventilador, se para también y da el mismo error.

¿Qué puede ser? Me imagino que el presostato. Tengo uno Honeywell C4065FH1131:2, p=1.10 mbar, max. 6mbar. También pone por ahí 0714F. He leído que se puede regular y es posible que solucione el problema, pero tengo miedo de estropear algo más si no lo hago bien.

1 Respuesta

Respuesta

¿Ese presostato es el original de la caldera? Creo que no. Ese presostato es uno Standard, que como tu dices se puede regular mediante la tuerca blanca que tiene en el centro.

El presostato actua por diferencia de presiones entre el exterior y el interior de la caldera. Si te falla con la tapa cerrada es porque no coje muy bien la diferencia de presion. Puedes probar a regularlo con la tuerca blanca, pero si no es el original y te han puesto ese... te recomiendo que compres el original, porque ya viene tarado para su presion y asi no te tiene que dar mas problemas en el futuro.

Gracias por la respuesta!

El presostato debe ser el original o, por lo menos, el que me vino desde el primer día, porque nadie me ha cambiado ninguna pieza de la caldera y la he tenido yo desde el primer día.

Quiero probar a regularlo, pero no se hacia dónde ir probando, por si haciéndolo mal o para el lado contrario puedo empeorar la avería.

Hacia qué lado debería hacerlo? Qué riesgos podría tener "pasarme de rosca"? Y otra cosa, es normal que sólo esté un tubo conectado al presostato teniendo dos tomas??

Saludos y gracias!

Si, es normal que tenga un solo tubo, porque por el tubo es por donde viene el aire del ventilador que acciona el presostato y por el otro es donde hace la diferencia de presiones.

Si la pequeña membrana que tiene el presostato esta rota, puede que no lo haga bien por si solo.

Normalmente se ajusta de izquierda a derecha. No importa que no lo hagas al revés, porque eso simplemente hace que el recorrido de la membrana sea mas largo o mas corto. Intenta ponerlo lo mas corto posible, para que en la mínima depresión, el presostato salte.

Pruébalo y me dices.