Climatización Hotel

Hola buenas
Estoy realizando un proyecto para el estudio de la climatización de un Hotel en Burgos. Ya he realizado todos los cálculos térmicos y ahora necesito elegir el sistema de climatización a utilizar. En un principio he pensado en utilizar radiadores para la calefacción y habitaciones y demás, y suelo radiante en los locales amplios como salas de conferencias, comedor, etc. Y para la climatización mediante aire con faincoils.
La verdad es que la elección ha sido solo criterio mio y me gustaría tener la idea dealgún experto si es posible.
También te quería preguntar si en la normativa actual es obligatoria el uso de paneles térmicos o algo así.
Muchas gracias por tu ayuda
Respuesta
Para empezar te comentaré que según el RITE, no hay obligación de poner paneles solares para calefacción. En cuanto al sistema de calefacción del hotel puedo comentarte mi experiencia en los que yo tengo proyectado. Para empezar te diría que no uses dos fuentes de climatización en la misma habitación, es decir, no poner radiador para calor y fancoil para frío. Puedes combinar todo poniendo un fancoil a 4 tubos y utilizar una batería en invierno y otra en verano con agua procedente de la caldera o de la enfriadora según temporada. Esto tendrá la ventaja que controlas cada habitación por separado con un termostato frio/calor con una válvula de tres vías. Esta válvula de tres vías te ayudará a ahorrar energía y mantener constante la presión de la bomba de impulsión. Otra posibilidad es utilizar el fancoil a 2 tubos y en la sala de máquinas poner el circuito de mezcla y cambio de invierno y verano. Esto tiene el inconveniente de que la entrada de agua al fancoil es diferente en frio que en calor. El agua fría la debes aportar por la parte baja de la batería y la caliente ppor la parte alta. Es cierto que con un juego de válvulas adecuado en combinación con las bombas puede cambiarse ida por retorno pero aparte de encarecer la instalación de modo considerable, encareces el mantenimiento.
La idea de instalar suelo radiante está bien pero si la realización es buena. Cualquier problema de mantenimiento puede ser mas zarragoso en las zonas comunes y en los hoteles no se pueden permitir el lujo de "estar de obras" durante varios días. Si vas a utilizar suelo radiante y fancoils puedes utilizar una caldera con combustibles para media temperatura o una bomba de calor, mas cara pero con un rendimiento muy superior a cualquier combustible.
Hola buenas, lo primero agradecerte la respuesta y la rapidez de la misma.
Por otro lado me gustaría preguntarte un par de cosas.
Por lo que veo sale rentable la opción de utilizar fancoils tanto para calefacción como para climatización y olvidarme de los radiadores. La idea de fancoils a 4 tubos me ha parecido interesante. Por lo que he leído en el CTE dependiendo zonas es obligatorio un % de agua caliente sanitaria obtenido mediante energías renovables, me han hablado sobre los pellets, no se que opinión tienes al respecto. Tal vez seria posible instalar una caldera que funcione con este sistema pues al no tener radiadores no es necesario una alta temperatura para el suelo radiante y fancoils. La verdad es que de este tema no entiendo mucho por eso valoro mucho la opinión que me puedas dar.
Muchas gracias por la colaboración, me es de gran ayuda.
Creo que se nos han mezclado temas y trataré de separarlos. En efecto, según el nuevo CTE es obligatorio los paneles solares pero solo para ACS y de lo que estábamos hablando era de clima. La caldera de pellets está bien si el mantenimiento del hotel es bueno pero dependes mucho del servicio de suministro de combustible. Como sugerencia yo insisto en bomba de calor ya que si tienes que poner enfriadora, la diferencia entre poner solo frio o frio calor es mucho menor que hacer dos instalaciones (enfriadora y caldera) y además esa diferencia la amortizas en los fancoil ya que los puedes poner a 2 tubos y para suplir el inconveniente que apuntaba de las entradas de agua por arriba o por abajo, siempre puedes hacer un inversor en la salida de la bomba o de la máquina si ya la lleva incorporada y hacer que el flujo de agua sea en un sentido o en otro. Eso si, debes poner purgadores en las dos lineas. Existen unos equipos en el mercado que te proporcionan calefacción-aire-acs con la misma máquina. Yo he instalado algunos y van de cine y ahorran dinero y mantenimiento. Yo he instalado de la marca Daikin pero hay otras como ferroli, saunier duval, general... Estas máquinas son ideales para media temperatura que es el caso suelo radiante y fancoil.