Distancia máxima consola exterior

Hola,
Quería saber si existe alguna distancia máxima de instalación entre la consola interior y la consola exterior de aire acondicionado. También quería saber si esta distancia puede influir sobre el rendimiento.
Gracias.
Respuesta
Cada fabricante tiene unas distancias máximas distintas, por ejemplo Mitsubishi admite para algunas de sus maquinas hasta 30 metros, con una vertical máxima de 10. Lógicamente, a mayor distancia, menor rendimiento, pero esto se compensa con cargas adicionales de gas, tantos gramos por metro, dependiendo de fabricante y aparato. En las especificaciones técnicas suele estar indicado cada uno de estos puntos.