Suelo radiante

Me voy a empezar a construir una casa de unos 140 metros cuadrados y quisiera saber que coste tiene aproximadamente, si funciona bien tanto para el frio como para la calefacción, si son buenos los que hay que funcionan con energía solar,(vivo en Huelva). El consumo que tiene de energía eléctrica o si los hay que funcionen con caldera, Gracias
Respuesta
En primer lugar debes de saber que el suelo radiante está orientado específicamente para calefacción. Así que para frío mejor que optes por un sistema de refrigeración por fancoils o conductos en falso techo.
El sistema de suelo radiante es hoy por hoy una de las mejore opciones para calefacción, porque la calefacción por suelo radiante es el sistema que proporciona un mayor nivel de confort dentro de la vivienda. Consiste en una red de tuberías enterradas en el suelo por las que circula agua a baja temperatura, normalmente entre 35 y 45 ºC, dependiendo del tipo de suelo.
Ventajas:
La distribución de temperaturas que se consigue en la sala, manteniendo una mayor temperatura a nivel del suelo y descendiendo ésta con la altura. De esta manera no se desaprovecha energía calentando innecesariamente la parte alta de la estancia. Esto significa que el suelo radiante también es un sistema muy adecuado para el calentamiento de locales altos, aunque no sea éste tu caso.
Además el hecho de trabajar a baja temperatura permite utilizar cualquier fuente de energía para su funcionamiento: gas natural, gasoil, bomba de calor y especialmente energías renovables como la solar, donde su aprovechamiento es óptimo, de manera que en Huelva donde el soleamiento es grande la mayor parte del año, sería muy aconsejable disponer placa solares.
Respecto al consumo de energía eléctrica he de decirte que es económico. Obtiene un rendimiento del 100%, toda la energía consumida se transforma íntegramente en calor, algo difícil de lograr con otro tipo de calefacción.
Además la conexión a la tarifa nocturna permite al usuario un ahorro de hasta el 55% del consumo eléctrico.