Climatización por zonas

Deseo instalar en mi domicilio un aparato de aire acondicionado por conductos con control por zonas (son cuatro). Me gustaría saber si es imprescindible complicar la instalación llevando un retorno a cada una de las zonas.

2 respuestas

Respuesta
En general si las zonas a las que te refieres son independientes y no tienen comunicación entre si es necesario en este caso llevar un retorno para cada zona, si tienes un lugar común a todas las zonas puedes llevar un retorno a este lugar . Por supuesto que si a este lugar común accedes a través de puertas deberás realizarle a las mismas una abertura para que el cuarto no se presurice y pueda realizarse el movimiento de aire del mismo.
Siempre es más eficaz colocar un retorno en cada ambiente.
Respuesta
El retorno es imprescindible para una buena zonificación y para poder colocar cada zona con una temperatura independiente.