Calefacción

Buenas tardes soy instalador de calefacción, pero tengo un problema en una casa que voy a montar una calefacción de gas -oil, la caldera la voy a montar en la tercera planta, o sea que hay de la planta alta hasta la baja unos 7 m de altura, quisiera hacer un colector en la parte donde tengo la caldera y desde allí ir a los radiadores, cada bajada que haga voy a instalar de 3 a 4 radiadores, ¿tendría algún problema con el agua para después de bajar a los radiadores y que subieran otra vez al retorno de otro colector que hiciese?

1 Respuesta

Respuesta
Problema con la circulación del agua ninguna siempre que la bomba circuladora disponga del caudal y presión adecuadas.
Si es una caldera mural de gas ... ojo porque la bomba que llevan no hace milagros y sustituirla por otra se hace difícil. En este caso, lo que se recomienda es poner una aguja hidráulica purgadora entre caldera y colectores de radiador. Como vas a tener que poner otra bomba en la parte del colector de radiadores ... esta se puede dimensionar correctamente.
Si es una caldera de gasóleo como dios manda ... la bomba estará en el exterior y se dimensionará correctamente.
OJO con los radiadores de aluminio ... estos siempre provocan aire en la instalación ... si la caldera es mural de gas seguramente vas a tener problemas de bloqueos porque le va a llegar aire. Cuando los radiadores están por encima de la caldera, esto no sucede porque como mucho lo que puede pasar es que algún radiador no caliente.
Si la caldera es de gasóleo hay que poner un presostato para evitar que esta trabaje en seco y se rompa el hogar de fundición.
Buenas tardes a que te refieres con un pressostato, voy a montar una caldera de gas - oil con lo cual con la bomba de dicha caldera estaría arreglado, gracias de ante mano
Una caldera de fundición si trabaja sin agua se rompe ... cuando esta queda situada por encima de los radiadores y se vacía la instalación se queda sin agua. Para evitar que se encienda y se rompa lo más fácil es colocar en la tubería cerca de la entrada de retorno de la caldera un presostato calibrado entre 0,5 y 2,5 bar ... conectado eléctricamente al quemador o en su defecto al cuadro de mandos para que si baja la presión de 0,5 bar la caldera se detenga hasta que alguien la vuelva a llenar por encima de 0,5 bar.
Buenas tardes de nuevo, me quedo claro pero si monto una válvula de llenado automático también tendría el problema resuelto, aclarame lo del pressostato un poco más gracias
Una válvula de llenado automático te soluciona el problema ... pero te puede producir otro ... imaginate que se rompe un tubo ... pierde un racord ... etc ... y no estas en casa ... automáticamente la vivienda se va a inundar de agua por arriba ...
Respecto al presostato ... no se que más puedo aclarar ... es un aparato que se coloca roscado en el tubo con una te y lee presión de agua ... cuando esta baja de la consigna dada ... para el quemador y por tanto la caldera queda protegida contra choques térmicos debido a la falta de caudal.
Me sorprende que siendo instalador, como dices, no sepas que función desenpeña un presostato ... es algo muy habitual en una instalación.
Buenos días siiiiiii perdona pero no había caído con lo del pressostato, ya me quedo claro, y por lógica tienes razón, voy a poner las dos cosas para que tenga más seguridad,
Estas perdonado ... jaja ... no olvides cerrar la pregunta.