La calefacción me salta mucho

Mi calefacción es un modelo junkers, y salta constantememte, la tengo a una temperatura fija, y aveces salta el termostato y a veces la noto funcionar sinn que haya saltado en el termostato, no se porque. El caso es que la gente con la que lo comento me dice que no es normal que salte tanto. El año pasado cambié el termostato por otro me dijeron que mejor pero me ocurre lo mismo. Facturas de 400 euros. Vivo en un piso de 93 metros cuadrados. Por favor espero que me puedan dar una respuesta y si tiene una solución.
Respuesta
No es fácil saber que pasa sin ver la instalación ... pero si lo que ves es que la caldera funciona sin hacer caso del termostato ambiente ... la culpa debe venir de ahí.
Deberías ver si esta bien conectado en los bornes de caldera correspondiente y si el termostato tiene programación ver si es la correcta para el funcionamiento que quieres.
Para una vivienda de 400 m2 no es lógico un consumo tan alto ... siempre que tengas la temperatura ambiente a 21ºC ... y no haya temperaturas muy negativas exteriores.
Si el termostato es programable y tiene un botón de funcionamiento manual ... prueba a colocarlo fijo ... y a ver que pasa. Así descartas problemas con la programación de este.
Piensa que el hecho de oír funcionar la caldera, aun con la temperatura lograda y sin que el termostato le de ordenes, puede ser posible porque las bombas circuladoras de estas calderas están temporizadas durante unos minutos. Lo que debes comprobar es que no se encienda el quemador (llama).
Aunque lo más seguro es un problema de conexión del termostato en la caldera. Intenta, por ejemplo, pedir al termostato 21ºC ... cuando en la vivienda la temperatura sea más baja (controlando con un termómetro cualquiera) ... pon el termostato de caldera a 70ºC ... y espera a que suba la temperatura de la vivienda a la consigna de 21ºC ... en este momento el quemador de la caldera debería pararse, pero no la bomba que esta temporizada durante unos 3-5 minutos, luego vuelve a bajar la consigna de temperatura ambiente a 18ºC ... y la caldera no debería encenderse hasta que la temp. Ambiente caiga a menos de 18ºC.
Muchísimas gracias por toda lainformacion y la rapidez. Pero tengo dos dudas, cuando te comento que oigo la calefacción sin que la llama del termostato se encienda, ¿eso me consume pasos en el contador?. Y no entiendo lo del termostato de la caldera. El modelo de caldera que tengo yo tienen dos ruletas una para la calefacción que la tengo al máximo(no se si es lo correcto) y otra para el agua caliente. Por eso cuando comentas poner el termostato de la caldera a 70 grados no se como hacerlo. Gracias nuevamente.
Si la llama del termostato no esta encendida ... no consume gas ... solo electricidad como una bombilla de aprox. 60 w.
La ruleta que tienes al máximo ... significa que el agua que pasa por los radiadores esta a 80-90ºC (tus radiadores queman cuando los tocas) ... y normalmente no debe hacer falta tanta temperatura ... puedes bajarlo un poco y no debes notar diferencia de confort ... pero si en el consumo. ¿Tienes algún termómetro en la caldera? ... Si es así, debería marcar como temperatura máxima 70ºC ... y esto se regula por la ruedecita de la calefacción.
La ruedecita del agua caliente es para graduar a la temperatura que tu quieres que salga el agua caliente.