Caldera con aire u obstrucción

No doy con el experto que solucione mi problema. Tengo un sistema de agua con una caldera Caldaia, doble tubo (ida y retorno) que va todo por los taparrollos bajando para cada radiador. Nunca anduvieron bien los últimos radiadores del circuito pero este año directamente no anda nada, pues se sobrecalienta el circuito primario dando un error la caldera.
¿Cómo puedo detectar una obstrucción o burbuja en el circuito de retorno? Digo esto porque los dos primeros radiadores se calientan mucho arriba, poco abajo y luego se produce el error...
Existe una posibilidad de problemas con los caños (obstrucción por un defecto de fabricación) pero hasta no demostrarlo no puedo hacer el reclamo.
No tengo purgadores en las alturas, ¿esa sería una solución?
Ya no sé qué más probar y nadie me propone una solución o no toman la responsabilidad de detectarla.

1 respuesta

Respuesta
Tienes un problema de circulación, primero debería saber que tipo de circuito tienes aunque entiendo por tus comentarios que es un bitubo.
La circulación pude venir por una burbuja de aire en la instalación, para eso el instalador ha de colocar dos purgadores en la parte más alta de la instalación.
Puede ser un problema de bomba, tendrás que verificar que mueve bien el agua y que no tiene exceso de carga.
O, podría ser una pérdida de carga, por la que el agua circula por algún tipo de circuito bypass y vuelve a la caldera sin realizar el circuito.
Por último no descartar una obstrucción.
Más información en :
http://climayacs.blogspoto.com
Hola, gracias por la respuesta. Efectivamente la instalación es bitubo. Tu guía es buena, pero ya hemos instalado dos purgadores (en ida y retorno) en una parte alta. La bomba fue probada en un banco de prueba y tengo un informe escrito en el que la empresa me asegura no tener problemas.
La pérdida de carga... muy interesante, ¿me podrías comentar algo más de esto?
La obstrucción es probable: tengo una partida de caños que tiene un defecto de fabricación pero no damos con el problema puntualmente y por eso no puedo hacer el reclamo.
Gracias de nuevo. Hasta la próxima respuesta o pregunta.
Primero, los purgadores no siempre solucionan el problema, pues hay burbujas muy caprichosas e instalaciones con sifones fuera de nivel.
Segundo, la bomba puede ser que funcione, pero que cantidad de agua soporta, cuanto puede mover, no es lo mismo que coloques una bomba doméstica en una casa muy grande mon muchos m3 a mover.
Trecero, la pérdida de carga es que la bomba mueve una cantidad de agua (carga) esta es empujada de forma homogénea por la instalación, así el agua ha de llegar por igual a todos los radiadores. Para conseguir ese fin las instalaciones se hacen con DISTINTO tipo de diámetro de tubo, los radiadores más lejanos se instala tubo más gordote para ofrecer menos resistencia Ej:22mm y los más cercanos tubo más fino para ofrecer más resistencia Ej:15mm y el retorno ha de tener el mismo número de metros en todos los radiadores, para que el agua no tenga FAVORITISMOS por donde volver (retorno invertido)
Si todo esto NO se cumple, el agua eligirá SIEMPRE el camino que ofrezca menos resistencia y el circuito estará DESEQUILIBRADO.
Cuarto, puede ser la obstrucción de la que hablas, la manera en la que un instaaldor compureba esto, es pasar tubo de acero entre las llaves de la instalación para verificar la ausencia de obstrucciones.
El link es:
www.climayacs.blogspot.com
Hola experto, finalmente solucionamos el problema de la calefacción y no era una simple obstrucción sino una terrible. Se hizo una burbuja en el polímero interno de los caños de más de 3 cm de extensión que por suerte detectamos pasando un pasacable por el caño, cerca de la caldera.
Los caños son de la empresa Saladillo S.A. y efectivamente es un defecto de fabricación, algo que sucede ante la presencia de aire. Me han instalado algo en la salida de la caldera que no sé bien qué es (un dispositivo alargado blanco de metal con una canillita detrás) lo que debería evitar que este defecto se repitiera.
Si esto no se cumple... habrá juicio y consecuente cambio de toda la instalación.
Muchas gracias por todo.