ACS solo funciona si enciendo calefacción

Tengo una caldera Roca NR 15/20. El ACS no funciona a no ser que ponga la calefacción en marcha. Aunque tenga el selector en verano o invierno la caldera no se enciende para dar ACS a no ser que encienda la calefacción. La caldera no se bloquea en ningún momento simplemente no enciende para dar ACS únicamente.

¿Qué puede ser? ¿Y qué puedo hacer para repararla?

1 respuesta

Respuesta

Eso es una avería clara de válvula de 3 vías.

Es una válvula que te da paso a ACS o Calefacción dependiendo de las necesidades. Por lo que sea, se ha quedado en modo calefacción.

Hola buen día,

¿crees que puede ser avería de tipo eléctrico / electrónico por la centralita, o más bien un tema mecánico?

¿Hay alguna comprobación que pueda hacer antes de desmontar la válvula para cambiarla?

Gracias

En las calderas, todo lo mecánico esta relacionado con lo electrónico. Puedes cogerte un polímetro y medir continuidad en la ficha de la válvula de tres vías, si te da continuidad en modo calefacción es que esta activado, luego abres el agua caliente, en teoría, cambia a ACS y te tiene que dar continuidad en ACS. Si sigue dandote en calefaccion, ahi esta el problema.

La placa no controla eso, solo da la señal para que abra o cierre, la propia valvula tiene un motorcito que hace los cambio, una especie de rele.