Instalar termostato

Recientemente me entregaron una vivienda de segunda mano en la que la calefacción no funciona. Después de preguntar a vecinos y llamar a supuestos profesionales, he descubierto que el antiguo propietario se llevo el termostato.
Quisiera sabes como instalar un termostato si de la pared salen tres cables, uno azul y dos claros. ¿Supongo qué el azul es de alimentación y los claros de conexión?.
Por otro lado, se trata de una caldera eléctrica de unos 15 años de antigüedad y bastates vecinos me han dicho que el consumo eléctrico es desorbitado, y han optado por otros sistemas eléctricos. La vivienda tiene a/a con bomba de calor. ¿Seria más económico utilizar la bomba de calor en vez de la caldera?
Respuesta
La forma de saber lo del termostato es ir a la caldera y ver donde están conectados los cables los termostatos solo hacen de interruptor no llevan corriente solo una fase (se alimentan a pilas la mayoría)
En la caldera ten cuidado que seguro llegan 380 y te puede arrear bien.
Las calderas eléctrica y sobre todo la es antiguas consumen mucho.
Pero primero necesitas saber.
-Es factible poner una caldera de gas natural (tienes red de distribución)
-Es factible poner caldera gasoil (dispones de sitio para poner un deposito)
Con estos sistemas aprovechas la instalación de radiadores y demás, con gas natural por ej te financiaran la caldera pero tendrás el inconvenente de los mínimos de factura todo el año y las revisiones (obligatorias)
Con gasoil te evitas mínimos si no enciendes no consumes y las revisiones n oson obligatorias y si eres manitas te lo puedes hacer tu todo.
Lo de la bomba de calor seria interesante si estas en zonade no frio osea sur de españa y lo pones cuatro días en invierno si hace frio pondría otra cosa
Me gustaría que me aclarase el sistema de calefacción más adecuado ante de embarcarme en reformas.
Vivo en Las Rozas de Madrid (zona templada-fría), piso de 60 metros.
Solo hay posibilidad de sistemas de climatización eléctricos. Actualmente estoy utilizando la bomba de calor. Calienta rapido, pero reseca. Todavía no me ha llegado la factura eléctrica.
Los vecinos están cambiando la caldera por calor azul o radiadores de aceite.
Muchas gracias.
Si tiene que ser eléctrica poco margen deja o lo que dices o suelo radiante eléctrico
El suelo radiante es muy confortable el inconveniente es el tiempo en notarse que esta encendido, no es rapido como la bomba, miralo ya que reformas el piso.
Es una lamina que se puede poner debajo de tarima por ej. y no tienes radiadores que inutilicen espacios.
Te encuenta que es para tenerlo siempre encendido (máximo confort) no para poner y quitar como uno de aceite por ejemplo.