En mi domicilio hay instalada calefacción con las tuberías por el suelo y se ha despegado el Gres

Quiero exponer un asunto que me preocupa, ya que considero importante:
En mi domicilio, un piso de unos 90m2 hay instalada calefacción a gas natural, con la instalación efectuada por el suelo con cobre.
La vivienda es relativamente nueva, unos 5 años, y hasta hace 2 meses no había habido ningún problema, pero como digo, hace unos dos meses el suelo, que es de Gres y ademas pegado con mortero directamente(creo que chapuza de la empresa constructora) se ha despegado en una amplia zona de la vivienda, llegando a formar en algunas partes algo parecido a un tejadito por filas de unas 16 baldosas .En otras habitaciones simplemente están sueltas.
Y la gran duda es que llega el momento de reparar los desperfectos, y nadie, ni la propia constructora responsable nos ha dicho las causas, creo que ni siquiera lo saben.
La verdad que en todo el edificio, mejor dicho, dos edificios que hicieron, unas 300 viviendas, hay del orden de unos 120 pisos con el mismo problema. Y la duda es: ¿Puede ser la causa la instalación de cobre que al calentarse produzca dilataciones tanto en el propio cobre como el las baldosas?
Gracias de antemano por la atención.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que expones, el problema está muy claro, la temperatura del sistema de calefacción es superior a la que admite el suelo, por coeficiente de dilatación de los materiales de construcción. En los sistemas de suelo radiante las temperaturas del tubo, sea de cobre o de cualquier otro material, deben de ser bajas, nunca más de 50 º C, de lo contrario se produce un incremento de la temperatura del pavimento de lo levanta por exceso de dilatación, además, las coducciones deben disponer, alrededor de ellas, de material flexible que permita los cambios dimensionales de las mismas. Por ello se hace evidente una responsabilidad directa de la inmobiliaria y de la empresa constructora por defecto en la ejecución de la obra. Debes exigir la reparación adecuada de los daños por cuenta de las mismas.