Configuración Daikin 4x1 y 3x1. Dudas dimensionado.

Hola, Estoy mirando para instalar aire acondicionado, y en principio creo que me quedo con Daikin. Mi duda viene a la hora de dimensionar los equipos, y parto de la base de que en cualquier caso como mucho tendré 2 splits a la vez en cada compresor.
Dispongo de los cálculos que me hicieron en su día para la calefacción por radiadores en Kcal/h. Estos valores se tomaran calculando 20 º interior y 4 exterior. Aunque realmente supongo que lo que cuenta es la diferencia de grados, y en el caso de aire acondicionado para frio creo que la diferencia normalmente será menor de 16 º. Así que, ¿Me sirven estos valores como referencia, o al variar la temperatura exterior sobre el compresor pueden ser muy diferentes, que os parece?.
Suponiendo que los valores son los mismos, y sacando los rendimientos del catálogo de Daikin he hecho la siguiente configuración con bombas de calor Inverter.
4x1 4MXS80E (Suponiendo máx. 2 activos a la vez) (8Kw*860=6880kcal/h)
Split kcal/h en frio, m2, Previsión radiadores kcal/h
- TXS20G=1290 Habitación 12 m2, 1192
- TXS25G=1875 Cocina 15 m2, 1369 (Activo)
- TXS60F=4506 Salón-Comed. 43 m2 3850 (Activo)
3x1 3MXS52E (Suponiendo máx. 2 activos a la vez) (5'2 Kw*860=4472 Kcal/hora)
Split kcal/h en frio, m2, Previsión radiadores kcal/h
- TXS25G= 2150 . Habitación 18 m2, 1789
- TXS20G=1720 . Habitación 12 m2, 917
- TXS25G= 2150 . Estudio 11 m2, 1439
¿Me puede alguien aclarar la duda sobre si son aprox. Los mismos valores las kcal/h que me dimensionaron para la calefacción con radiadores con los que necesito para frio?
¿Qué les parece la configuración si parto de la base de que en un 98% de los casos solo tendré 2 splits activos a la vez en cada compresor?.
¿Alguna sugerencia, u otra configuración?
Saludos y muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Primera pregunta, a mayor diferencia de temperatura más cantidad de frigorías necesitas, antes de elegir la maquina averigua si funciona con temperaturas tan extremas, para calentar si estas por debajo de 4 grados bajo 0 las maquinas se la pasarían haciendo desescarche, funcionaria 45minutos y luego pararía cada 15 minutos para desescarchar... quizás para calentar te merezca la pena otro sistema. Y luego para temeperaturas exteriores de más de 35 grados hay maquinas que no van bien, incluso no arrancan.
Los valores son los mismos que para calefaccionar. Lo que es diferente es la forma de ventilar o de radiar el frio o el calor sobre la habitación.
La configuración la veo bien, solo que en la habitación de 18mts por muy poca diferencia quizás el compresor te de para que puedas meterle la 30 en vez de la 25, si puedes hazlo si el compresor no te alcanza pues nada. Así como esta esta bien,
Saludos.
Perfecto. Tengo los aires instalados y perfectamente funcionando.
Queda claro que no hay que dimensionar para toda la instalación funcionando a la vez, puedes ahorrar mucho con ello.
Saludos y Gracias por todo.