Calderas de baja temperatura para suelo radiante

Hola he leído la respuesta que da Gikey a una pregunta sobre el si merece la pena poner una caldera de gasóleo de baja temperatura y no me queda muy clara una cosa y es lo siguiente, si utilizamos una caldera de baja temperatura y tendremos que calentar el agua a 60 grados para disponer de agua caliente en el acumulador, ¿Qué ventaja tiene el poner este tipo de caldera si igualmente tenemos que calentar el agua por encima de la temperatura para el suelo radiante?
¿Qué porcentaje de ahorro de gasóleo tienen este tipo de calderas?
¿Qué modelo me aconsejas?
Por otro lado me han pasado un presupuesto de Esak con una caldera de gasóleo Primax 400/120. De 28.600 Kcal/h. ¿Qué tal es esta caldera?
Muchas gracias.
Un saludo.
Respuesta
En contestación a su pregunta sobre calderas de baja temperatura en instalaciones de suelo radiante y agua caliente sanitaria con acumulación, lo primero que hay que tener claro es el concepto de baja temperatura, esto significa que la caldera a baja temperatura es capaz de dar todo su rendimiento, mientras que una caldera convencional necesita alcanzar un mínimo de 60ºC para dar todo su rendimiento, una vez entendido esto, es muy fácil ver que cuando la caldera halla preparado el agua caliente a la temperatura deseada no es necesario que siga trabajando a esa temperatura y lo podrá hacer a la que en ese momento necesite para calentar el suelo radiante, sin por ello estar perdiendo rendimiento.
Aún así siempre es conveniente poner en todas las instalaciones de suelo radiante una válvula mezcladora de 3 vías para que la temperatura del agua que le llega al suelo sea siempre constante.
Yo además, le aconsejaría que ya que pone una caldera de baja temperatura, lo hiciera también de alto rendimiento, porque el conjunto de estas dos cualidades, hacen que tenga la caldera perfecta.
Los mejores fabricantes de claderas de estas características son Buderus y Viesmann, ambos alemanes.