Caldera a gas y contador centralizados.

Acabo de recibir la memoria de calidades de mi futura casa y veo que tanto la calefacción como el ACS van con caldera centralizada a gas y contador centralizado. Lo del contador centralizado me ha extrañado bastante. Sí que había oído que estaban instalando calderas centralizadas en comunidades nuevas, pero tenía entendido que en esos casos se instalaban también unos contadores de calorías para individualizar el pago. ¿No es un poco raro? ¿Se me escapa alguna otra posibilidad?
Y otra duda: Si estoy en la ducha y se me ocurre la feliz idea de apagar el grifo en lo que me enjabono ¿voy a tener que esperar después para aclararme hasta que el agua caliente llegue de la caldera hasta mi baño? SOS, SOS, SOS...

1 Respuesta

Respuesta
Además del contador centralizado, el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE), obliga a la instalación de contadores individualizados por cada piso.
Respecto a lo de que se te enfríe el agua del tramo entre caldera y tu piso, si la instalación está bien diseñada, no pasará ya que emplearían recirculación. La recirculación es hacer circular constantemente el agua desde la caldera hasta cada uno de los pisos, retornando ésta de nuevo al depósito acumulador si no se consume. (No se si he sido capaz de explicarlo bien), pero lo que importa es, que si está todo instalado en regla, no tendrás problemas.
Salud.