Casa rural en Burgos

Hola. Estoy preparando una casa rural de 680 m2 repartidos en dos plantas. Me gustaría saber tanto que calefacción es la más barata en su operación (acumuladores eléctricos, propano, ¿gas-oil?), como que de que potencia debería ser la caldera sabiendo que ha de servir ACS a 11 baños, 2 aseos y una cocina. Gracias por tu información
Respuesta
Lo que planteas en tan pocas líneas no es tan fácil de responder, ni tan breve la respuesta, requiere de un estudio muy detallado y de mucha más información por lo que te recomiendo que lo consultes con alguna empresa de tu zona, para que realicen un estudio exhaustivo del caso. De todas maneras trataré de darte algunas referencias para que puedas orientarte y saber que preguntar.
Piensa en que en un caso como el tuyo el consumo de ACS no será escalonado a lo largo del día es muy probable que los huéspedes se duchen en una franja horaria bien concreta por lo que necesitaras algún sistema de acumulación el calculo y el dimensionamiento de este sistema (no es solo poner una caldera instantánea) lo hará un experto en base a tablas de consumo, estadísticas, previsiones de acupación de las plazas de que dispongas, estacionalidad, etc, etc,
Desde el punto de vista de coste operacional lo más barato es lo que no te cobran por lo que por el momento (nunca se sabe) la energía solar es lo más barato, lo que sucede es que este tipo de sistemas necesitan de un sistema de apoyo "tradicional" para los días en que el sol "no chuta" lo suficiente, en el caso que planteas yo no descartaría analizar la posibilidad de utilizar una caldera de biomasa ya que estas en un entorno rural donde supongo que te será mucho más fácil y barato el conseguir leña que en un entorno urbano. También habrá que tener en cuenta factores como la climatología (cant de días de lluvia, nieve, etc)
De todas maneras esta solución no es la más sencilla técnicamente y el que la lleve a la practica debería tener experiencia y conocimientos del tema.
Como segunda opción yo consideraría el Gasoil, que si bien es algo más caro de operar que el gas tiene un sistema de almacenamiento más sencillo.
La acumulación eléctrica es sistema más caro de todos (operativamente) pero su operación e instalación son mucho más sencillas.
No se si te oriente y aclare algo o te he liado más.
Gracias por tu información que si me sirve. Feliz Navidad y prospero año Nuevo: Tal vez tenga que molestarte otra vez para que me informes de posibles técnicos en la materia