Compra de aparatos de aire acondicionado y pagos anuales, problemas con Hacienda

Hace unas semanas fui a una distribuidora de málaga y compre una maquina de aire acondicionado sin ser autónomo(haciéndoselo saber al vendedor por si había algún problema)y me comento que si supero los 3000 euros anuales en maquinas podía tener ciertos problemas con hacienda ya que es fraude y no declaro el iva ni nada. Agradezco vuestra ayuda. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Bueno más que una pregunta a este foro sería una pregunta de fiscalidad. Pero bueno, a lo que se refiere el vendedor es que todas las Empresas (salvo las que están en módulos -pequeños autónomos)tienen la obligación cada año antes del 31 de marzo de declarar todas aquellas operaciones de venta y compra (clientes y proveedores)con personas físicas o jurídicas (sociedades) que superen en su conjunto los 3000 euros. En dicha declaración se hará constar el NIF, nombre o razón social, domicilio fiscal e importe. Es decir, si tu por ejemplo durante el 2005, has realizado una o varias compras a un proveedor este el 31 de marzo de 2006 declarara tus datos e importe total de la operación.
Si el volumen no es muy grande tampoco debes preocuparte (12000-18000 euros) son plenamente justificables argumentado que has realizado dicha(s) compras para la instalación de equipos en tu casa (autoconsumo) o bien que los has instalado a algún familiar o amigo a modo de favor y en ningún caso sin ánimo de lucro.
Otra solución es ir comprando a diferentes proveedores.
Pero si de alguna manera realizas una actividad te aconsejo que te des de alta