Mantenimiento

Mi consulta es que tengo un aparato de conductos panasonic instalado en mi vivienda desde hace varios años y mi duda es si a este tipo de aparatos hay que hacerles algún tipo de mantenimiento preventivo(desconozco si tiene algún tipo de filtro), aunque hasta la fecha me viene funcionando bien(tiene bomba de calor)
Respuesta
Pues los aparatos es como todo, si necesitan un mantenimiento, como los coches, más que nada para mantener un estado de "funcionamiento" aceptable refiriéndose a la calidad del aire y/o cantidad. ¿Qué opinas?
Bueno, por el tipo de aparato que comentas, seguro que en el cuarto de baño, tienes lo que se llama talla desmontable, por lo que puedes acceder al "interior" o en este caso al aparato que hay arriba, pues bien, lo único que debes de hacer es quitar con cuidado una o varias placas del techo, hasta que veas el aparato.
Por un lado de él hay una abertura enorme, que es el filtro de entrada de aire que expulsa a la vivienda, seguro que si lo tocas con los dedos te quedaras, "morenito" del todo, (je je), si lo haces ya lo entenderás, (jejej), pues es simplemente limpiarlo con agua, solo, sin jabón, y dejarlo secar al aire, no al sol. Luego antes de ponerlo lo pones en marcha para ver si tienes buen caudal de aire en las salidas de las habitaciones, y luego cuando pongas el filtro quizá notes una pequeña reducción de caudal, pero es normal, por lo demás de mantenimiento, consiste en mirar si tiene gas, si esta a la presión correcta, pero esto es más complicado sin el equipo adecuado, o se suele hacer si se ve una decadenci en la "calidad" del aire, que no enfría.
Si necesitas alguna información sobre el filtro te puedo enviar algún dato.