Vibraciones Renault Megane 2.0 dCi

Tengo Renault Megane del 2006 2.0 dCi tiene 134.500 kms., llevo un mes y medio que noto unas vibraciones del motor, tanto en frio y en caliente, que las noto en el volante, pedales sobretodo se nota en el del embrague, asientos delanteros. He descartado que sena los soportes ya los dos de la derecha del motor son nuevos tienen dos meses. Los otros me comentaron que estaban en buen estado y también los comprobé i están en buen estado.
Piso el embrague y la vibraciones siguen emitiéndose en las zonas mencionadas anteriormente.
¿Me podría ayudar aver que puede ser? ¿? No es muy agradable esas vibraciones.

Respuesta

En estos vehículos es muy habitual que se " vayan " los soportes de motor . En especial el del costado motor lado distribución. Sólo estando bien seguros que la totalidad de ellos se encuentra en perfecto estado no se debe pasar a comprobar otros elementos.

Te digo esto porque la gran mayoría de veces este elemento es el origen del problema. El caucho del soporte se deforma, se agrieta o rompe e incluso depende del tipo deja marchar el gel interior que tiene a forma de hidráulico. Hay que asegurarse muy bien que se encuentren perfectamente centrados, apretados y en buen estado.

Si esto es así, existen varios candidatos para poder intentar explicar el origen de las vibraciones, que se ofrecen tanto en caliente como en frío . Si se suceden sólo en frío pueden tener a los precalentadores como culpables.

Así pues me inclino a pensar en que, al margen de otros elementos como por ejemplo la polea del cigüeñal o la válvula EGR que también pueden empeorar al ralentí el nivel de vibraciones y que deberían ser también correctamente controlados ; el problema puede estar focalizado en :

1. Sistema de masa de inercia primaria del sistema del volante bimasa ( la que está unida al cigüeñal y realiza las funciones de amortiguación mediante flexión elástica ) en mal estado.

2. Descompensación del dosado de los inyectores en tiempo de ralentí corregido por la centra electrónica de mando que compensa la cantidad de gasoil a inyectar entre los distintos inyectores para mantener el caudal total de inyección invariante al igual que las revoluciones motor. Esto trae consigo desequilibrios en los cilindros al contar cada uno de ellos con distinta proporción de combustible.

Para el punto 1 desgraciadamente, la comprobación que saca de dudas al 100% consiste en llegar al sistema y someterlo a un esfuerzo torsional con la herramienta adecuada para poder evaluar la " absorción " por parte del sistema elástico a menos que el volante esté completamente destrozado cosa que se denotaría además probablemente por ruidos.

El uso de un estetoscopio puede ayudarnos a encontrar el origen de la vibración.

Para el punto 2, afortunadamente es más sencillo de controlar, pues con la máquina diagnóstico se puede controlar de manera digital la diferencia de compensación que existe entre los inyectores para poder intervenir sobre éstos siempre que sea posible la reparación.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Aviso informativo : Marcoss99 sólo ofrece su asistencia altruista ocupando su tiempo y compartiendo conocimientos y recursos única y exclusivamente para los usuarios que finalizan y valoran su asistencia y por los cuales trabaja. En caso de no recibir respuesta, Marcoss99 dejará de manera inmediata de prestar asistencia a dichos usuarios bloqueándolos si es preciso.