Caída ralentí Nissan 1.8 gasolina

Hace como año y medio ya le hice una consulta sobre un Nissan Tino de gasolina, el cual no tenía bien el ralentí. Finalmente era un problema de la válvula de ralentí y que se resolvió cambiándola. Hoy en día tiene 118.000 km.

Sin embargo, desde el verano pasado vengo observando que en ocasiones el motor se para al ralentí. Lo he estado observando y sucede de esta manera:

- El motor siempre caliente.

- El ralentí permanece normal, en torno a las 700 rpm, tal y como estipula el manual de taller.

- Cada 30 segundos, medidos por cronómetro, se produce una breve caída en el régimen del motor, que baja por debajo de las 400 rpm, tras lo cual se recupera, pero en ocasiones provoca que se pare.

De momento, para que no suceda, lo que hago es conectar el ventilador del habitáculo para que suba un poco el ralentí, a unas 850 rpm. Cada 30 segundos vuelve a pasar lo mismo, pero en este caso la caída de régimen es casi imperceptible.

Por lo demás todo es correcto: el motor no consume aceite, tiene potencia y consumo normales, arranca bien, funcionamiento redondo, etc.; de hecho pasó la prueba de los gases de la ITV con buena nota. Tampoco se enciende ningún testigo de avería del motor.

Lo que he hecho hasta ahora:

- Realizar el llamado "aprendizaje de ralentí" de la válvula en varias ocasiones, dejándolo en las 700 vueltas.

- Comprobar la EGR. Funciona bien y además está descartado, pues al desconectarla el problema persiste.

- Las mediciones en las bobinas de encendido son normales.

En cuanto al mantenimiento, las bujías y los filtros tienen muy pocos kilómetros.

La verdad es que ya no sé que puedo hacer.

Respuesta

Limpia el captador PMS, por si tiene alguna viruta de hierro.

Asegúrate que tienes montadas las bujías que le corresponden a ese motor. Es muy importante. No vale cualquier bujía.

Aunque el filtro del aire sea nuevo, quítalo para probarlo.

Gracias por la rápida respuesta.

He mirado el manual y lo que tiene es un sensor de posición de cigüeñal y otro del árbol de levas, ambos muy parecidos. Supongo que habrá que revisar ambos.

Como ahora no tengo posibilidad de acceder a los bajos del vehículo daré por cerrada la pregunta y ya le comentaré los resultados más adelante.

Un saludo

El captador del árbol de levas no suele fallar, aunque no hay que descartarlo.

No es necesario que finalices la pegunta. Puedes dejarla abierta hasta que hagas las pruebas.