Volante Bimasa Renault Megane II

Tengo el volante bimasa/embrague de mi renault megane II (2003) tocado. El coche tiene 205.000 km. El caso es que en la renault me han dicho que son 1400€ cambiarlo. Buscando por internet he visto que Valeo ha sacado una pieza que sustituye al volante bimasa, y es bastante más económica. Te copio el enlace

http://www.valeoservice.com/html/spain/es/automobilistedetail.php?wid=4452299544BE3F471DC361

http://www.valeoservice.com/data/master/webfile/20435983474C4EBFCD06D18.pdf?rnd=259

No sé si lo conoces y me puedes dar alguna información sobre si funciona bien y si no me voy a arrepentir de ponerlo vaya.

Respuesta

Si el bimasa ha llegado a los 205.000 km y empieza ha estar tocado ha cumplido correctamente con su cometido, pues en otros modelos los bimasa se quedan a la mitad del camino en cuanto a su " esperanza de vida ".

Uno de los puntos flacos de estos sistemas desgraciadamente es la durabilidad y como no el precio que supone su posterior sustitución.

Valeo ya hace tiempo que comercializa este kit por lo que lo conozco. Es curioso alguna marca puntera en transmisiones y por lo tanto embragues no los comercialicen. ( En algunos casos indican que reducen la vida de los rodamientos de la caja de cambios y en especial los anillos sincronizadores ).

Estos kits por lo general disminuyen ligeramente la suavidad del paso de las marchas, en especial la introducción de la primera relación y provocan un aumento discreto de las vibraciones que se transfieren a la carrocería pues indirectamente no absorben los "pulsos" creados por los tiempos de compresión ( trabajo ) del motor como lo hacen los bimasas que dulcifican el ralentí ya duro de por sí de un motor diésel. Por el contrario son una solución para los usuarios que desgraciadamente han de sufrido cambios constantes de bimasa o que no quieren o pueden desembolsar tanto dinero a cambio de sacrificar suavidad de funcionamiento en la transmisión.

Si te gusta la conducción suave y tu economía te lo permite, teniendo en cuenta que pueda durarte otros 200.000 km te plantas en 400.000 Km si para entonces conservas el vehículo te puede interesar volver a colocar el mismo bimasa y no otro.

Recibe nuevamente Álex un muy cordial saludo de Marcos.

Si te he podido servir de ayuda por favor finaliza mi intervención es la única manera de poder realizar en un futuro nuevas consultas.
Como siempre recibe el más cordial de mis saludos. Marcos.

Gracias Marcos, perdona por no contestar antes.
Entonces si quisiera comprar la pieza por internet, para que me la cambie mi
mecánico y no tener que ir a la Renault, debería comprar el volante
Bimasa por un lado y por otro el embrague, verdad? Podrías verificar si
se corresponden con alguno de estos kits? Es que no entiendo muy bien lo que dice de: "Para motores sin volante a motor bimasa"

http://www.mister-auto.es/es/kit-de-embrague-mas-volante-motor/renault-megane-ii-bm0-1-cm0-1-1-9-dci-120cv_v169

20_g104752.html

Creo me puede salir un poco más económico que el presupuesto de la renault.

Mil gracias!

En breve te asistiré con la pregunta que tienes abierta con el tema del bimasa.

Sin embargo y mientras tanto, sería interesante hacerte una apreciación para que puedas valorar y finalmente decidir si quieres contar con ella. ( Referida a la pregunta anterior que has cerrado ).

Para ello necesito que me facilites una cuenta de correo en la que contactar contigo.

Recibe como siempre mi más cordial saludo. Marcos.

pues podría ser esta: alexxalonso arroba hotmail punto com

gracias!

Te he enviado un correo, en cuanto tenga un hueco y pueda atenderte debidamente paso al tema del bimasa.

Hasta entonces, recibe como siempre mi más cordial saludo. Marcos.

Pues no me ha llegado Marcos, lo has mandado a la dirección correcta? No lo tengo tampoco en spam.

saludos.

Pues sí tienes razón ; me he despistado y me he dejado una de las dobles x de tu correo . Descuida que lo vuelvo a enviar.

Aprovecho para decirte que también coincido contigo en que no queda del todo claro para el cliente lo que se indica en la página web ; pero no hay problema.

Efectivamente el 835048 es un kit apropiado para el Megane dci 1.9 120 cv y es un sustituto del volante bimasa original que equipa el constructor ( Renault ).

El kit se compone de tres piezas que son volante motor, disco de embrague y premsa de embrague. Con todo este conjunto se puede realizar el intercambio del original por este sustituto y no tienes que preocuparte por buscar volante bimasa y embrague por otro lado como decías.

En este kit el volante motor es macizo y la función de amortiguación del volante bimasa es encomendada a los muelles de torsión montados radialmente en el disco de embrague por lo que no existe volante bimasa propiamente dicho. Todo lo que necesitas para sustituir un sistema por otro se encuentra dentro del kit.

Si además de la sustitución de todos los componentes anteriormente mencionados te interesa contar con el cojinete hidráulico de empuje ; tienes el kit 4p referencia 845048 que es el más completo.

Esperando que te haya podido servir de ayuda, recibe como siempre el más cordial saludo de Marcos.

Buenos días,

vale entonces si yo quisiera poner el embrague y bimasa exactamente como está ahora en mi Megane (como salió de fábrica), el kit nº 835048 valdría, no? Y otra cosilla más, ¿me haría falta cambiar el cojinete hidráulico de empuje? Perdona por mi ignorancia pero es que no sé exactamente lo que es eso ni para que sirve.

Muchas gracias.

Alex

El kit 835048 es indicado por Valeo como utilizable en el Megane dci120cv por lo que en principio tiene que valer y no debe haber ningún problema. No obstante te recomiendo que repases las políticas de devoluciones que tenga el comercio electrónico donde vayas a comprar . No sólo por si hubiera cualquier tipo de problema en cuanto a compatibilidad, que dudo, sino por si tuvieras problemas en cuanto al estado de los componentes, falta de ellos, etc.
No hay nada que perdonar Álex, en todo caso hay una duda algo que es completamente humano y por lo tanto voy en un lenguaje plano a intentar ayudarte.
Verás desde que tu pisas el pedal para desembragar hasta que se deja de transmitir el movimiento a las ruedas intervienen una serie de elementos ( unos hidráulicos y otros mecánicos ).
En el caso del embrague esta cadena esta formada en tu caso por cuatro elementos y son cojinete de embrague, premsa de embrague, disco de embrague y volante. Todos trabajan en cadena y si uno de ellos falla el embrague queda inoperativo o con mermas en su funcionamiento.
Así por ejemplo si tu me envías una carta, la recepcionan en Correos, el transportista la lleva a mi localidad y se recepciona en central, pero mi cartero la pierde repartiendo; yo acabaré sin recibirla.
Todos estos elementos que te comentaba están sometidos a un diferente grado de desgaste y como ves el primero de la cadena es el cojinete de embrague que transmite el empuje al sistema para que el disco de embrague se libere del volante del motor dejando así de transmitir movimiento hacia la caja de cambios y por lo tanto las ruedas.
Al ser otro elemento en el que se ocasiona desgaste, es aconsejable ya que estamos liados en una operación de envergadura el sustituirlo ; pues en caso de tener en un futuro problemas por esta pieza nos obligaría a volver a desencajar la caja de cambios del motor con lo que la operación mecánica económicamente representa frente al precio del propio cojinete.
Muchos fabricantes lo presentan en kit, com es el 845048 que nos ocupa, para de esta manera poder realizar toda la intervención sin que nos dejemos ningún elemento por sustituir como es este caso.
Espero haberte servido de utilidad Álex, recibe como siempre mi más cordial saludo.

Las consultas las realizo de manera completamente desinteresada aportando conocimientos, tiempo y buena fe.
Desconozco el motivo por el que no ha sido valorada mi intervención, pero dado el gran volumen de preguntas que los usuarios no responden cayendo en el olvido, me encuentro con la necesidad de informarte que : no vuelvo a responder nuevas consultas a aquellas personas que recibiendo mi asistencia no agradecen la ayuda que les he dispensado en forma de finalización y valoración de la misma.

Las preguntas tienen que ser cerradas y en caso de tener que volver a realizar futuras consultas siempre se pueden volver a generar nuevas. Por favor no las dejéis activas si me queréis facilitar la faena.
Tenlo en cuenta si quieres seguir contando conmigo.