Posible avería opel vectra 1.7 td diesel

Quisiera que me ayudaras, empiezo, mi coche es un opel vectra 1.7 td, es diesel, hasta ahora todo iba bien, pero de pronto me doy cuenta que pierde agua del vaso de expansión, vamos no sé por donde por que yo no veía nada en el suelo, total que me tocaba recargar hasta su medida, así estuve dos meses, evitando que no le bajara el agua, cada semana le añadía un litro de agua. Lo lleve al mecánico y después de cambiar el tapón del vaso de expansión, de quitarle el termostato, ahora me dice que tiene la culata dañada, se basa en que con el coche en caliente después de hacerle por ejemplo 5 kilómetros, al abrir el vaso de expansión, tiene una presión abismal y como consecuencia tira el agua por el vaso de expansión, su conclusión es que tiene la culata dañada, pues bien la comprueba y me dice que la tenía doblada y que por eso el circuito cogía presión y se evaporaba el agua, en ningún momento he visto agua en el aceite ni aceite en el vaso de expansión. Pues bien me arregla la avería y me cobra 1000 euros, cambiando todas las correas del coche, los termostatos, etc, para mí una sablada. En fin ahora lo llevo a casa le abro el vaso de expansión después de traerlo del mecánico y sigue echando agua por el vaso, me tira unos 3 litros con el tapón quitado, y así estoy, al recoger el coche del mecánico, este me dijo que después de probarlo el coche al acabar de arreglarlo que le tenía que cambiar una resistencia para que salte el ventilador antes, el ventilador salta cuando el coche alcanza los 98 grados, y el dice que debería saltar a los 95 y que por lo tanto se sobrecalienta el coche. El miércoles se lo llevare de nuevo porque parece un timo, le veo los mismos síntomas al coche que antes, sigue tirando el agua cuando abro el tapón del vaso de expansión. Tú que opinas que tiene el coche, en teoría tenía la culata doblada, pero yo nunca le di un calentón al coche. Ni me quede sin agua. Que síntomas da un coche que tiene la culata doblada, me dijo que este tenía 25% de doblez, hablando milimetricamente, vamos que estaba muy doblada, si lo ha arreglado correctamente porque hace el coche lo mismo, cuando abro el vaso de expansión automáticamente empieza a salir agua y a aumentar el nivel del agua hasta desbordarse hasta salir, digo. Me ha timado y realmente no era la culata, o el que tenga alguna resistencia mal que no haga saltar al ventilador hasta los 98 grados, pudiera causar una sobrepresión en el circuito y ser la causa de que se salga el agua cuando abro el tapón.
Noto también que el coche se caliente bastante, con tres kilómetros ya me llega la aguja a 100 grados, de ahí no sube que si no, quemo el motor, normalmente se sitúa la aguja entre 95 y 100grados, antes en los 3 años que llevo con el coche no pasaba de 95 grados, lo normal es que estuviera en 90, ¿a qué se puede deber ese sobrecalentamiento si ya se supone que la culata esta bien rectificada?
Ante una avería así interesa cambiar de coche, digo si dará más problemas de lo mismo y me tendrá de avería en a vería. Hasta ahora nunca me había pasado nada con este coche. El motor es el isuzu japonés, uno de los motores diesel que monta la opel. En fin a ver si me orientas y me aconsejas bien.

4 Respuestas

Respuesta
Todo parece apuntar a que es la junta de culata, o la culata. Tu coche no debería de alcanzar tanta temperatura como max. Entre 90 y 95 (que ya me parece excesivo). Si el radiador tiene tapón prueba a quitárselo, pon el motor en marcha y mantenlo un poco acelerado, si el motor tiene el termostato puesto y puedes ver como el agua circula o sale del radiador es que no te ha reparado el coche, eso quiere decir que manda compresión al circuito de refrigeración.
Si necesitas más ayuda vuelve a contactar conmigo.
Hola, gracias, si le quito el tapón al radiador no se saldrá todo el refrigerante por él y tendré que añadírselo de nuevo, este tapón donde se encuentra en la parte de arriba o de abajo, es accesible a él fácilmente, a lo del termostato a que te refieres, supongo que si lo lleva, el mecánico me ha dicho que ha puesto dos teremostatos nuevos, eso creo que me ha dicho. Saludos
El tapón es por el que se rellena de agua cuando esta el nivel bajo. No pasa nada si lo haces en frio.
Respuesta
Primero: Nunca se debe retirar el tapón de la botella de expansión con motor caliente.
Te aconsejo que realices una prueba en carretera (con motor revolucionado) después de reponer el nivel de agua en frio. Controla que no pase de los 100 grados, en caso contrario para. Deja enfriar el motor y controla el nivel.
Si el nivel no se mantiene hay avería, si se mantiene se prudente controlando la temperatura durante una temporada. Si el vehículo tiene dos electros o dos velocidades de un ventilador puede ser que te falle la primera velocidad o un electro. Si tiene aire acondicionado pruébalo sin conectar el a/a. Verifica que el radiador no este sucio tanto externa como internamente.
Hola gracias por tu respuesta, he probado una cosa: el ventilador sin el aire acondicionado puesto salta a los 97 grados y se para muy rapido no tarda ni diez segundos en pararse con lo que el radiador no se enfría casi nada y la temperatura no baja de 95 una vez que para el ventilador, por lo tanto el coche no esta bien refrigerado, creo que es esta la causa por lo que el coche se sobrecalienta y la posible causa de que la culata se doblara, que solución tengo para esto, estuve en un taller y en la opel y me dicen que a este coche el vectra 1.7 td gl no se le puede limpiar el radiador a fondo porque tiene partes de plástico y que no es posible una limpieza al cien por cien por lo que no me dan una garantía de que el radiador quede bien limpio, vamos si fuera esta la avería, me recomienda el del taller hacerle una diagnosis al circuito de refrigeración para ver cual es la avería exacta por la cual el ventilador funciona tan poco tiempo, me dice que puede ser hasta por que la bomba de agua mande poco caudal y otra serie de cosas a parte de que este atascado el radiador, y yo me pregunto cuales pueden ser las causas por las que no se mantiene un buen rato el ventilador funcionando y por lo tanto no baje la temperatura a 90 grados estando el ventilador en marcha, como es normal. A mi me da que el del taller quiere que compre otro radiador. ¿Por qué no se va a poder limpiar este radiador?, es lo primero que oigo, yo pensaba que todos los radiadores se podían limpiar a fondo, desarmándolos, ¿vaya qué especial es este coche no?
En principio me he decidido a hacerle la prueba de diagnosis del circuito de refrigeración y echarle un liquido desincrustante que me dice el mecánico es muy bueno para limpiar el circuito, eso sí me dice que en caso de algún tapón interno en el radiador la maquina de diagnosis y limpieza no podrá quitarlo, ¿qué me aconsejáis que haga?
Yo la verdad no entiendo de mecánica y querría evitar que me engañen, bueno consejo ante este problema. El coche tiene 9 años y supongo que nunca se le ha hecho una limpieza al circuito de refrigeración. Lo que me da miedo es que al final después de dar 60 euros en la diagnosis me diga lo que yo presiento que el radiador este atascado y por lo tanto no pase a penas agua por él y que finalmente tenga que gastarme los 60 euros + limpiar el radiador como buenamente se pueda en algún taller especializado en limpieza de radiadores.
¿Le limpierías el radiador directamente sin diagnosis o sería mejor empezar por la diagnosis? Los termostatos están nuevos, las correas también, la correa de distribución también es nueva, la bomba de agua tiene dos años desde que se la puse nueva, lo que no controlo es lo del radiador.
En fin espero vuestro consejo y lo que haríais si estuvierais en mi lugar.
Esta misma pregunta ya te la he respondido.
Respuesta
Una culata se puede doblar por calentarse mucho o incluso por funcionar floja, se puede doblar perfectamente.
Con la pieza que te dice, si que se puede hacer que baje el punto en el que se pone en marcha los ventiladores.
De todas maneras sabrás si esta bien reparado si el motor, aun llegando a esa temperatura, cuando salta el ventilador, no tiene que seguir subiendo.
Si no esta bien reparado, el agua del motor llegaría a hervir
Cuando hablas del detalle de abrir el tapón y dices que si se calienta a que te refieres a que la temperatura en el indicador supongo que no pase de 95 grados o a otra cosa dentro del vaso de expansión, insisto en que en 2y 3velocidad el coche me llega a los 100 grados perfectamente, el ventilador se pone en marcha a los 98 grados más o menos y antes de esta avería los grados de mi coche en esas velocidades no subía de 95, y cuando lo hacía era por culpa de algún manguito picado y por falta de refrigerante. Quiero decir que ahora se calienta de más incluso después de haberle arreglado la supuesta torcedura de culata, vamos que estaba doblada, según el mecánico. Pero ya digo este coche nunca se ha calentado tanto desde que le noto que perdía agua, desde ese momento en que he visto que perdía agua el vaso de expansión, también he notado que la aguja sube más de la cuenta en el indicador de la temperatura del agua, según el mecánico hay que cambiarle una resistencia en el radiador para que el electroventilador salte antes y el coche no alcance esas temperaturas. Solo las alcanza he de decir en velocidades cortas. Tú que opinas de eso tiene razón el mecánico, ¿ha podido ser ese sobrecalentamiento el que la culata se haya doblado? La aguja nunca me subió de los 100 grados. Saludos y agradecido por tus respuesta
Bien te explico un poco, La junta de la culata ademas de separar la culata del motor, también separa el circuito de refrigeración con los pistones.
Una junta de culata, quemada, o una culata torcida, haría que la comprensión del motor se pasara al circuito de refrigeración, metiendo "aire" en el circuito y provocando mucha presión dentro del circuito y burbujas de aire, con lo que la refrigeración es muy mala. Esto es lo más común. Hay casos que lo que se rompe es la culata, le sale una raja muy pequeña y entonces, el refrigerante pasa al interior del motor, saliendo por el aceite o por el tubo de escape, y cosas más raras también las hay, pero no creo que sea tu caso
Estando el sistema correctamente, funcionando bien, dentro del circuito cuando se calienta el motor hay precio, recuerda que se esta calentando y asimilalo con la cocina, cuando pones agua a calentar, el fenómeno de la olla exprés es el mismo que el del coche.
Es normal que cuando abres el tapón con el motor caliente te salga el anticongelante. Recuerda que el problema inicial que tenias antes era que perdía agua, pero sin tu abrir el tapón, el solo. Supongo que esto ahora no pasara.
En cuanto a que ahora se pone enseguida caliente, pues es lo que tiene que hacer, esa es la misión del termostato, y si antes no tenias o esta defectuoso es por lo que ahora lo encuentras la diferencia.
La prueba de fuego para una avería de refrigeración es una caravana, si pasa sin problemas es que esta bien.
Te aconsejo que no te centres en el detalle de abrir el tapón y que observes si continua perdiendo o si se calienta.
Respuesta
Creo que la forma en que te ha tratado tu mecánico ha sido la más correcta, lo único que se le puede pedir es el que te hubiera explicado lo siguiente:
Todos los vehículos, desde hace al menos 10 años, llevan los circuitos de refrigeración presurizados, normalmente a 1 bar o algo más para asegurar la buena circulación de agua y así la buena refrigeración del motor. Por tanto, a casi cualquier vehículo (salvo excepciones) que mantengas funcionando en caliente (de 85º hacia arriba) nos va a tirar toda el agua. Por tanto, te recomiendo que no abras dicho tapón en caliente, y que cuando rellenes el circuito, lo hagas siempre en frío, antes de la primera arrancada de la mañana. Si después de dejar el nivel de agua en la raya del MAX durante 3 o 4 días, te sigue bajando el nivel, primero busca cualquier fuga exterior, y después piensa en que la culata podría estar rajada interiormente, y a pesar de haberla dejado bien el plano, la fuga la tiene por otro sitio. En los Diesel, estas averías son habituales.
PD. 1000 Euros por hacer a tu vehículo todo lo que me dices, a priori, creo que no es caro.
Gracias por aclararme, pero como ocurrió todo, me mosqueé bastante, ya esta todo aclarado y la verdad no ha vuelto a bajar el nivel del agua en el vaso de expansión, por lo que la avería parece estar bien arreglada y lo mejor del todo cambiamos el termocontacto del radiador y el coche raramente sube de los 95 grados, saludos