Anular valvula EGR

Tengo un Peugeot 206 1.9 diesel,
El problema es que el receptáculo anterior al colector de admisión (donde se juntan el respirarero del carter y un tubo que viene del colector de escape) Pues se ensucia mucho de un pasta aceitosa de color negro y no se si esto sera muy bueno.
Lo que me gustaría es si se puede anular de alguna manera la válvula que da paso a parte de los gases de escape otra vez a la admisión .Se que es una medida anticontaminación, pero de todas formas me gustaría probar de anularlo. ¿Cómo se debe proceder en este motor en particular?

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de tu coche es algo más complicado, pues como tu dices no va unido el tubo a través de una junta sino de una abrazadera; la abrazadera puedes quitarla con mucho cuidado y volver a ponerla aunque cuesta bastante, yo suelo utilizar un alicate de corte frontal para desmontarla y montarla (como el que utilizan los carpinteros para sacar clavos), el problema es condenar el tubo, yo lo que suelo hacer es soldar en la boca del tubo una chapa para cerrarlo y incluso en algunos modelos llego a desconectar directamente la válvula ya que la UCE no la detecta como averiada. En el caso de tu coche creo que se puede desconectar sin más, si una vez desconectada se te enciende algún piloto indicando avería de motor solo tienes que volver a conectarla y solucionado, pero en el modelo que me indicas creo que no tendrás ningún problema en desconectarla y listo.
Ok, procederé a desconectarla, es la electroválvula que le da o no vacío a la válvula de vacío que abre o cierra el paso de los gases de escape (vaya lio de dos pares :). La ultima duda que tengo es, ¿en qué posicio se va a quedar esa válvula al ser desconectada?, = lo ingenieros de PSA pensaron que en el caso de desconexión, mejor se quedara abierta (dando paso a los gases) y esto no me gustaría. ¿Cómo lo podre saber?
¿Pues no se como? Resulta que el tubo que viene del escape es metálico y la union que la union la hace por medio de una abrazadera muy rara, de esas que si la quitas tienes que poner una nueva que son de un solo uso. ¿Por qué no es conveniente desconectar la válvula?
Es sencillo, cierra el tubo que comunica los gases de escape con los de admisión poniendo una junta sin agujero para que no se puedan comunicar los gases, no tendrás ningún problema al hacerlo y mejoraras la vida del coche. En ningún momento desconectes directamente la válvula pues te dará problemas, solo cierre el tubo de paso.
La válvula de EGR solamente da paso a los gases en acelerones que puedan provocar un aumento de consumo y a su vez originar humos de combustión, por lo tanto si la desconectas la válvula se quedara cerrada y no permitirá el paso de gases quemados a la culata.
Para desconectarla puedes hacerlo en la electroválvula o bien quitar el tubo de vacío que lleva el EGR y eso si, debes condenarlo por ejemplo con un tornillo puesto a modo de tapón para que no tengas perdidas de vacío por este tubo desconectado, cualquiera de estos dos sistemas es bueno, escoge el que te sea más fácil o más te guste.