Consumo de combustible de un coche según las revoluciones y marchas cortas o largas

¡Hola! El pasado sábado salí con el cohe a la montaña y me surgió la siguiente duda ante tanto cambio de marcha incómodo: ¿Cuándo consume más un coche: en marchas bajas con muchas revoluciones o con marchas largas y muy pocas revoluciones? Desde mi punto de vista, cuantas más revoluciones, mayor número de admisiones y por lo tanto, más consumo. ¿Qué dice usted?

1 respuesta

Respuesta
Depende de como quieras expresar el consumo: si lo referencias a la distancia recorrida, o bien, al régimen de giro del motor.
Lo normal en un coche es referenciarlo a la distancia recorrida, aunque aquí te lo voy a explicar referido al régimen de giro.
Si realizamos un gráfico de consumo especifico (gr/kW/h) respecto a las revoluciones del motor, este tendrá forma de "U", es decir, a bajas vueltas hay mucho consumo, por no ser muy adecuado el proceso de renovación de la carga, sin embargo las pérdidas por rozamientos son bajas. A altas vueltas, las perdidas por bombeo y por rozamientos son elevadas, y la conbustión incompleta. El mínimo de consumo se produce cerca del régimen de par máximo.
Todo esto si lo extrapolamos al consumo referido a la distancia recorrida, esta claro que cuanto más corta sea la relación de transmisión, a régimen de motor constante, más consumo en l/km.
En un caso de elegir una marcha u otra, el encontrarnos lejos del régimen de par máximo (exceso de consumo), respecto al de par máximo, puede no compensar el llevar una marcha más larga.
Para hacer un análisis en profundidad, necesitamos el diagrama de consumos específicos del vehículo en cuestión, y las relaciones de transmisión, pero yo intrentaría ir siempre en régimen de par máximo.