Duda sobre conducción

Hola! Te cuento una cosa curiosa que me ha pasado hoy. Trabajo a 120km de mi casa, voy y vengo en coche todos los días. Tengo un c4 (motor 92 hdi). Es todo autovía, siempre voy a 120km/hora, y tengo el gasto de diesel más que medido.
El caso es que hoy a la vuelta, justo al incorporarme a la autovía se me fue la olla porque sonó el móvil inesperadamente (tengo manos libres, no te creas). Pero la cosa es que se me olvido cambiar a 5ª. Me di cuenta cuando llegando a casa fui a salir de la autovía y vi que estaba en 4ª! Ni me di cuenta, porque el motor no iba más revolucionado ni nada raro...
Lo curioso de todo es que he gastado menos gasolina! Como te comento todo ha sido igual que siempre: la gasolina es de la misma estación de servicio, la velocidad la misma, mismo peso... Lo único que ha cambiado ha sido eso. ¿Es posible?
Otra duda que me queda es si el coche (el motor, etc) ha podido sufrir con el despiste.
Muchas gracias por adelantado.

3 Respuestas

Respuesta
Sufrir no ha sufrido seguro. Es más, en todos los diesel es bueno hacer eso de vez en cuando para sacar la carbonilla y restos de gasoil sin quemar por el escape.
Respecto al consumo, es posible. Los coches no consumen menos cuanto menos revolucionados van. Los coches consumen menos a una velocidad determinada, y a una revoluciones determinadas dependiendo del modelo de motor. En tu caso es posiblque que si fueras entre 2500 y 3000 rppm en cuarta, haya consumido levemente menos.
Respuesta
Por el motor olvidate ningún problema, respecto al consumo, los motores tienen un punto que se llama par motor, que dependiendo de los motores se produce a más o menos revoluciones y ese es el momento en el que da el mayor rendimiento y el menor consumo. En tu caso se han podido podido unir varios factores, viento a favor y mejor rendimiento a esas r.p.m., pero posiblemente lo pruebes otro día y se iguale el consumo o suba. Siempre y cuando se acerque al par motor, es más económico ir en la marcha más alta, lo que ocurre es que en 5ª puede ser 140 kms por hora, lo cual unido a mayor rozamiento de aire, acaba gastando lo mismo.
Respuesta
Es muy posible.
Ten en cuenta que no por ir con una velocidad más larga, va a consumir menos, si el motor no va en su régimen de revoluciones óptimo.
Ya he probado eso en algunos coches y efectivamente en algunos (no en todos), consume menos en una velocidad más corta que en la que debiera ir por lógica.
Al motor no le pasa nada, mientras no le fuerces las revoluciones por un tiempo prolongado. En un DCi, menos de 3500 es ir sin forzar.