Accidente de tráfico

Hemos tenido un accidente recientemente con el coche y creemos que nosotros no tenemos la culpa, pero el seguro lo duda.
Nos gustaría que nos dierais vuestra opinión de quién es el culpable.
El caso es el siguiente:
En una carretera urbana de tres carriles, un camión se encuentra maniobrando en el carril de la izquierda. Cuando éste está dando marcha atrás, un coche que está en el carril del centro cambia de carril al de la izquierda.
Mientras el coche está cambiando de carril, el camión no lo vé y da hacia adelante hasta golpear al coche.
Por favor, dadnos vuestra opinión.
Gracias por la atención.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, me he especializado en accidentes de tráfico o tránsito, pero antes de darte una respuesta necesito más en detalle los antecedentes del accidente para poder ayudarte, para encontrar alguna dinámica del accidente y su causa basal respectiva.
Lo anterior, si no has tenido respuesta de otros expertos.
Ah... y todo lo relacionado con accidentes de transito o laboral, cuenta conmigo.
Pass_w
Hola pass w.
Voy a intentar darte todos los detalles posibles.
El accidente fue en ciudad, la calzada tenía 3 carriles, los dos de la derecha para seguir recto y el de la izquierda para girar hacia la izquierda.
Enfrente de donde se produjo el golpe, a unos metros, había un semáforo que estaba en verde y que afectaba a los tres carriles.
Yo estaba en un turismo en el carril del centro y enfrente a mí había una fila de coches detenidos, porque el semáforo acababa de abrirse.
Mi intención era cambiar al carril de la izquierda para girar hacia otra calle.
Miré a la izquierda y vi un camión enorme (al que por cierto, le pusieron una multa también en ese momento por exceso de peso para estar en zona urbana), que estaba dando marcha atrás en lo que parecía ser una maniobra para aparcar allí mismo o hacer una parada y descargar mercancía, pues era de telepizza.
Inicié el cambio de carril despacio, pues el camión no estaba muy lejos de mí, y al poco de meter la parte delantera del coche en el carril de la izquierda, veo que el camión da marcha hacia adelante y se acerca al coche. Entonces empecé a pitar para que parara pero no me oyó y me golpeó en la aleta delantera izquierda, justo encima de la rueda. El camión se golpeó en el vértice derecho delantero, en el intermitente.
En el parte, en observaciones yo puse que "él daba marcha atrás y cuando yo fui a cambiar de carril, él dio hacia adelante y me golpeó".
En sus observaciones pusimos: "Estacionando, no le vi".
...
A mi me parece que está claro, pero me gustaría que me pudieras recomendar si merece la pena que vaya a juicio en el caso de que los seguros no se hagan responsables.
Saludos y gracias.
Espero no haberte aburrido...
Tu caso tiene las siguientes características: primero estas en una calzada con tres carriles o vías (como decimos en Chile), y en un mismo sentido. Si la vía de la izquierda sirve para dirigirse hacia otra vía o cruce debe ser utilizada para este efecto. Lo que tu me dices que al abrir el semáforo (da la impresión luz verde) cambias de pista. El cambio de pista y más encima a la izquierda sugiere una maniobra muy controlada de parte del conductor, señalización del vehículo e instante preciso en realizarla sin entorpecer la vía a accesar y sin entorpecer a los vehículos que utilizan esta vía.
Independiente de las maniobras que realizara el camión (con exceso de peso o no, marcha atrás o adelante) YA CONSTITUYE UN PELIGRO PARA EL QUE OCUPE ESA VÍA, ya que de acuerdo a la zona de impacto entre los móviles, el vehículo liviando en la zona delantera izqueirda y el vehículo pesado en la zona delantera derecha, implica una maniobra riesgosa del auto sin percatarse de la aproximación del camión, el que cirula libremente por su vía (izquierda). Dicho resultado, obedece a que en algún instante la maniobra de introducirse en la vía de la izquierda, constituye la causa basal de los hechos.
No tengo otra visón de los hechos, a menos que tengas antecedentes de velocidad de ambos vehículos y tiempo de maniobra hacia la izquierda.
Quizás no era la ayuda que esperabas, pero puede suceder que en un juicio entren en detalle los acontecimietnos que te acabo de mencionar.
Si deseas, puedes enviarme fotos o declaraciones de testigos si existe, lo que puede cambiar radicalmente los acontecimientos, y si estos son suficientes para ti, no los cuentes en la compañía de seguros.
UN abrazo.
Atento a tus comentarios, se despide
Pass-w
Gracias por la rapidez y calidad de la respuesta.
Me parece increíble poder perder esta puja, pero si las cosas son así, habrá que asumirlo.
Saludos.