Sonido para mi coche

La cuestión es que quisiera meterle un poco de sonido a mi coche pero la verdad no se casi nada del tema.
Tengo un dodge stratus 2001, de agencia el coche trae buen sonido, trae 2 bocinas delanteras y 2 traseras con caja para 6 cds en el interior del automóvil (abajo del tablero)
Lo que me gustaría meterle seria un par de bajos, como te digo no se de medidas o potencias, si me gustaría que se oyeran bien pero tampoco algo exagerado, ¿si me entiendes? No se que equipo deba comprar, si necesito amplificador de cuanto, cajón, etc. Etc.
Ojala me puedas ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
La medida para unos bajos depende del tamaño de tu bandeja o maletero. Puedes poner un par de sub de 10 o 12". También puedes poner uno solo de 12 o 14". Esta solución seria la más recomendada. Recuerda que los graves no son direccionales (no se aprecia el estéreo). Después tienes los cajones acústicos que dan muy buenos graves, pero son más delicados si buscas presión sera un cajón cerrado y si buscas graves más secos debe ser bassreflex. Todo esto lo vas a tener que amplificar. Para el sub tienes marcas como beyma, boston, impact... y como etapas de potencia tienes Alpine V12, Rockford, lighthing... la potencia dependerá de la música que escuches y de la potencia que tengas ya para el resto de altavoces (que por cierto tendrías que cortalos con un filtro). Entre 300 y 600w es lo general. También es recomendable, aunque lo puedas poner después, un capacitador. Los graves son los que tienen mayor consumo. Espero que t vaya bien tu compra con esta explicación. Suerte.
Muchas gracias por tu respuesta davidone, pero aun me quedan unas duditas, como te digo, no se nada del tema...
Mira por el espacio de mi maletero, no hay ningún problema, es muy amplio, mi idea es meterle un cajón con 2 bajos de 10´, como te digo el coche ya tiene sus 4 bocinas de buena calidad, pero cual es la diferencia entre el cajón cerrado y el bassreflex, otra cosa que no entendí es lo de que los graves no son direccionales (no se aprecia el estéreo)...
Bueno, simplificando, entonces le metería el cajón con sus 2 bajos de 10', ls bocinas son buenas, la verdad no se la potencia que tengan pero si se escuchan bien, por lo que con el par de bajos de 10 y un amplificador que levante tanto el bajo como las bocinas me quedaría un buen sonido.
¿Puede un solo amplificador servir tanto para los bajos como para las bocinas?, tengo entendido que hay unos que si sirven para ambas cosas o ¿tendría qué comprar 2 amplificadores?
Eso que me comentas de un filtro, ¿en qué consiste?
Bueno, es todo amigo, y muchas gracias de nuevo
JCCM
Lo que el estéreo no es direccional es por la física del sonido. El sonido grave se expande de tal manera que no es apreciable el estéreo. Si te fijas en sistemas de sonido envolvente 5.1 solo hay un cajón de graves para los 5 altavoces de medios agudos. Y ademas, el sub lo ponen lo más esquinado posible para que suene en todo el recinto.
La diferencia entre un cajón bassreflex y otro cerrado es bastante complicado de contar, pero para que te hagas una idea: El sonido de "accion" es el impulso que da la membrana del altavoz hacia adelante y atrás por la parte de adelante del altavoz (la típica) y el sonido de "reaccion" es el residual que surge por detrás del altavoz. Si se juntan el sonido de "accion" con el de "reaccion" se restan y perdemos sonido. Para evitar esto hay dos maneras de construir cajones, el cerrado que tiene aislado por completo el sonido de "accion" y "reaccion" pero al vibrar hacia adelante y hacia atrás el altavoz, como el cajón es hermético, se produce compresión y expansión del aire de dentro del cajón y esto hace que la membrana no sea tan "agil". Esto consigue un sonido menos preciso, más grave y consigues un efecto de "presion" que hay mucha gente que busca. El bassreflex al estar el cajón agujereado por una parte el aire circula hacia dentro y fuera del cajón, con lo cual evitamos la compresión de aire en el cajón, y la membrana se mueve más ágil. En estos cajones es muy importante utilizar materiales como fibra de vidrio y material aislante del sonido para que circule el aire pero no el sonido. En los cajones cerrados también hay que aislar el interior, pero en los reflex ademas es recomendable crear un "laberinto" para circulación interior del aire. La forma del cajón debe ser trapezoidal, evitando dos paredes paralelas para que no rebote el sonido uniformemente.
Hay montajes rarísimos para cajones, es cuestión de buscar por internet planos de montajes de cajones, por que hacer un calculo desde cero es bastante complicado (hay programas que lo hacen).
Los filtros son dispositivos de corte de frecuencia. Funcionan con una entrada y una, dos o tres salidas. Esas salidas pueden ser para graves, medios o agudos. Con esto lo que haces es enviar la parte del sonido correspondiente al altavoz que lo reproduce (por ej. la salida de agudos se lo enviaríamos a un tweter).
Depende del amplificador te puedes encontrar que la salida es filtrada para conectar un subwoofer directamente. Quizás te interese un amplificador de cuatro canales para amplificar los cuatro altavoces y otra etapa para el sub. O no amplificar los cuatro altavoces por ahora. Por supuesto al mejor opción es la primera. También puedes con un amplificador de 4 canales alimentar con 2 canales los altavoces de adelante y con los otros dos canales "puentearlos" para el sub. Estos montajes lo ponen en las instrucciones de los amplis. En la página de Alpine pone algún montaje con sus aparatos creo.
Bueno, no te quejaras de la explicación. Ya ves que el mundo del sonido es muy amplio. Suerte.