Problema arranque megane 99

Ya he tenido que llevar 5 veces mi megane classic 1.9 dti a renault por que se me pone intermitente el piloto antiarranque. Las tres primeras me codificaban de nuevo las llaves (incluso la de reserva que nunca he utilizado)y me sucedía aproximadamente cada año desde enero de 2005. Pero las dos ultimas me han sucedido de una semana a otra y también lo solucionan conectando el ordenador y poniendo de nuevo el código. Al final me dicen que tengo que cambiar el receptor de la centralita. Quisiera saber si esa es la solución o puede venir de otra parte la avería.

1 respuesta

Respuesta
Los antiarranques de las primeras generaciones que incorporó renault en toda su gama fueron bastante "toca huevos". En tu caso entiendo que pueda ser -por el año del vehículo- el antiarranque que es activado por el cierre centralizado de la propia cabeza de llave. Es decir, el sistema que si no abres el vehículo con el telemando de infrarrojos de la llave, el testigo del cuadro comienza a parpadear a buen ritmo en el cuadro de instrumentos y el motor no arranca. Si es este sistema, es fácilmente diagnosticable con el útil de diagnosis que se utiliza en Renault y se puede verificar si el decodificador del vehículo recibe la señal de infrarrojos y si esa señal es válida. Si todo esto es correcto el antiarranque se debe desactivar al poner el contacto y el motor arrancar. Ahora bien, si la señal no llega al decodificador -es decir el telemando no emite- o esa señal no es reconocida por el decodificador, el antiarranque permanece activado y el motor no arranca. Por mi experiencia te diré que no recuerdo haber cambiado ninguna "centralita" por fallo en el sistema antiarranque. En cambio han sido varios los telemandos que sí he tenido que sustituir por fallos en la emisión o ausencia de emisión de señal. Puedes hacer una prueba tú mismo para saber -al menos- si los dos telemandos que posees emiten la señal de infrarrojos correspondiente. Necesitarás un móvil con cámara de fotos y apuntando con la llave al objetivo de la cámara y pulsando el botón del telemando deberías ver un destello bien visible a través de la pantalla del móvil. Si no es así y no ves nada, el problema radica en el o en los telemandos.
Por otra parte si el sistema de antiarranque es de la siguiente generación y el telemando de apertura es de radiofrecuencia -la diferencia con el anterior es que este tiene un alcance mucho mayor y no es necesario apuntar con la llave hacia el retrovisor interior para que funcione el centralizado- habría que comprobar igualmente una serie de parámetros con el útil de diagnostico para verificar el sistema, pero en estos casos el antiarranque se desactiva únicamente cuando introduces la llave y pones el contacto -aunque no hayas abierto las puertas con el telemando a distancia- y esa llave es reconocida a través de un casquillo magnético que va situado alrededor del antirrobo del vehículo. En estos sistemas -que por cierto, han fallado mucho menos, el problema puede ser del mismo casquillo o de su alimentación que se efectúa a través de un relé. Es más extraño que en este último sistema fallen los telemandos.
Que te lo comprueben bien y si están seguros de que es la "centralita" que la cambien pero después, si te vuelve a fallar el antiarranque, que no te cuenten que habría que cambiar también los telemandos. ¿Ok?
Antes de nada muchas gracias por tu colaboración, ya que no se si es que la renault donde llevo mi megane no saben o me ven la cara, ya que las tres primeras veces me cobraron por los mismo (sintonizar las llaves) y hasta que no me ha pasado tan seguido no me han tomado en serio . Creo que mi megane tiene el sistema de antiarranque que comentas de la siguiente generación ya que yo puedo abrir el coche a distancia sin apuntar e incluso manualmente desde el bombín de la puerta (sin el centralizado) y arranca. Estoy de acuerdo contigo que los telemandos no son, puesto que el de reserva ni lo he usado y en menos de una semana no creo que se estropeen los dos a la vez, ademas hice lo de la foto y se ve perfectamente el infrarrojo . Por tanto me decanto a favor de lo del casquillo magnético, o del relé, el problema que veo es que el técnico que lo mira se limita a conectar la consola y meter el código, y ahora me dice que me cambia la centralita, y claro no se si llevarlo a otra renault con la consecuencia de que actúen igual que esta, o bien explicarles tu solución, pero como no entiendo del tema me pueden dar la vuelta y decir que por ahí no va, ya que este técnico me comentaba que este problema hasta ahora la renault no sabia como arreglarlo sino era metiendo los códigos, algo que me parece muy extraño, ya que como bien dices este fallo parece muy común en estos coches de ese año, y no creo que sea solo el mio ahora a los 6 años de tenerlo al único que le suceda. Te agradecería que me asegurases tu solución y me la explicaras más a fondo, donde esta ese casquillo, el relé de alimentación, para defenderme más a fondo.
Y de nuevo te agradezco tu ayuda ya que estoy muy desesperado con este tema.
Como puedes comprender, el poder desde la distancia establecer un diagnostico preciso del problema que te esta amargando, es francamente complicado por diversas razones. Ni puedo comprobar "in situ" la frecuencia del fallo, ni puedo visualizar los parámetros esenciales para poder determinar el origen del fallo, ni nada... pero bueno, intentaré aventurarme en una hipótesis basada en lo que me cuentas. Si el sistema es de radiofrecuencia, entiendo que ninguna de las llaves te falla en ese aspecto y las puertas te abren y te cierran a distancia sin problema alguno. Si el problema te surge cuando introduces la llave en el antirrobo y pones el contacto para arrancar el vehículo, y en ese momento observas que el testigo de antiarranque del cuadro se pone a parpadear con una frecuencia rápida y en ese momento sacas esa llave y pruebas seguidamente la otra y te sucede lo mismo, hay dos posibilidades: O están jodidas las dos llaves (extraño, a no ser que frecuentemente las dejes cerca de un fuerte campo magnético: televisor, microondas, monitor de ordenador, móvil, etc) o el casquillo receptor -que está situado justo alrededor de donde introduces la llave para arrancar el vehículo- está haciendo una "pirula" y no es capaz de "leer" el código de las llaves. ¿Cómo saberlo con precisión? A través de los parámetros del útil de diagnostico que se utiliza en toda la red Renault y que aunque no es la "panacea tecnológica", puede en este caso señalarnos si el cajetín descodificador recibe alguna "señal" a través del casquillo cuando ponemos el contacto y si la señal que recibe es la que el reconoce como correcta para desactivar el antiarranque. Si la señal la recibe pero no la reconoce el problema radica en el decodificador "ó centralita" si no la recibe el fallo puede ser de casquillo magnético ó de la electrónica de las llaves. En este caso yo, basándome en la experiencia propia, optaría por pedir una llave nueva con el código correspondiente y probarla durante una temporada. Si no te da problemas, ya sabes ó pides otra y te deshaces de las primeras ó vas tirando con la que hayas pedido hasta que decidas pedir otra, de todas formas creo, en estos momentos, que ese sistema puede gestionar cuatro llaves cómo máximo. Que por el contrario te sigue dando problemas esa llave nueva, que te cambien el casquillo receptor. Siento no poder ser más concreto en mi diagnóstico, pero por desgracia el medio no me permite mayor concreción. No obstante que te aseguren que si finalmente determinan que el problema es del descodificador -centralita- que esa reparación va a solucionar el problema, porque el precio de esa pieza no es precisamente para jugar al "voy a ver si acierto", ¿entiendes?. Ante la menor duda dirígete a otro servicio Renault cercano y contrasta el diagnostico. Al fin y al cabo el que paga eres tú y tienes derecho a exigir fiabilidad en las reparaciones, al menos en todo cuanto pueda ser posible establecer de una manera técnica, que por desgracia en no pocas ocasiones tenemos que guiarnos de la intuición, con los riesgos y perjuicios que eso conlleva, en principio para el cliente, pero también para cualquier reparador responsable.
Ya me contarás.
Agradecerte tu ayuda, de momento desde la ultima vez que me codificaron la centralita, no me ha vuelto a pasar por lo que deduzco, según lo que me explicaste, que ni son las llaves ni la centralita, debe ser el casquillo, así que si me vuelve a pasar les indicare eso a los de la renault. Muchas gracias por la información