Dudas sobre reparación

Hace 2 semanas fui llevar el coche al taller por que la batería se me descargaba y la calefacción no funcionaba, el coche se llevo arrancado. Me cambiaron la batería y 1 semana después me dijeron que tuvieran un promebla, que se les fundiera algo en la centralita y que para arreglarla tengo que cambiarla (130.000pesetas). La cuestión es que parece ser que hubo un problema en el sistema de arranque del coche y ahora no funciona, no arranca. Me estuve informando y parece ser que eso es algo poco habitual y me dijeron que mirara bien las cosas. En los talleres en los que me informe me comentaron que esto pudo ser debido a dos motivos: 1. Enchufar la batería al revés 2. Que al enchufar la batería y no utilizar un protector de picos de tensión pudiera generarse un pico y estropearla.
Con toda esta información fui comentárselo al dueño del taller y me dijo que si que era algo poco habitual y que el no le encontraba tampoco ninguna razón a ciencia cierta.
Me comentó que la razón más lógica que encontraba es que la calefacción no funcionaba como consecuencia de que el cable que va a la centralita estaba quemado y también la parte próxima de la centralita hasta este cable. Según él, el cambiar el cable quemado y poner uno nuevo provoco que la corriente pasará de nuevo hasta la centralita y se acabara de quemar.
Me gustaría tener una opinión sobre esto.
Quisiera también saber donde realmente poder informarme y dar solución a este problema. Muchas gracias
Respuesta
¿Qué modelo es?
Renault megane classic 1.6 gasolina del 98
Si te soy sincero a mi no me parece una avería tan descabellada por que os cortocircuitos en el sistema eléctrico de caefaccion de ese megane puden afectar a la unidad electrónica de control.. mi opinión es negociar con el concesionario algún descuento.. porque si me parece bastante posible esa a vería.. Siento decírtelo pero es mi opinoin

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Intentaré ayudarte dentro de la dificultad que conlleva hacerlo a distancia y con suposiciones, por lo que me cuentas tu coche no arrancaba por falta de batería y tampoco le funcionaba la calefacción, pues bien si al decir calefacción te refieres a que el aire no salía caliente pero salía aire o lo que te refieres es que no salía aire ni frio ni caliente, esto te lo digo porque si salía aire pero frio hay una relación con las dos averías que puede tener relación con el accionamiento del alternador y con la bomba de agua, de todas formas sea lo que sea te aseguro que la centralita a no ser que le provoques un cortocircuito y además grande no se estropea por el cambio de una batería eso si si te equivocas y la pones al revés o a lo mejor el problema venía del alternador una simple correa puede hacer que no funcione la calefacción y a la vez se descargue la batería, en fin hay cien mil cosas que pueden haber ocurrido, y desde luego como te he dicho antes todo son suposiciones, en cuanto a todas esas historias que te han contado de un cable etc, etc, todo eso es MENTIRA no existe relación entre la centralita y la calefacción, el circuito de calefacción es totalmente independiente de la centralita de gestión del motor y no se relacionan en nada .Yo en principio me dirigiría a la oficina del consumidor y le pondría una denuncia, después con la centralita estropeada intentaría, ya se que es difícil, llevarla a un concesionario renault y si es posible que te hagan un informe del estado de la misma, cuéntales un poco la película y a lo mejor les ablandas el corazón, si consigues este informe y se demuestra que ha sufrido una descarga o inversión de polaridad les puedes demandar con garantías de ganar, en fin todo esto se que es un poco lio y seguramente tendrás todas las de perder, lo que si puedes tener clarísimo es que te han ENGAÑADO y además se han inventado una historia increíble que no tiene ni pies ni cabeza, si me necesitas ya sabes.
El coche es un renault megane classic 1.6 gasolina de 1998. El sistema de arranque de la centralita es el que falla ya que no arranca... Te agradezco mucho que me puedas ayudar. Gracias
Los cables al revés se pueden poner de muchas formas una de ellas es equivocándote del modelo de batería y poniendo una igual pero con los bornes cambiados, es un error que puede pasar si además vas con prisas, también puede ocurrir que lo intenten arrancar con cables de arranque y se equivoquen, en fin muchos motivos, en cuanto al circuito de calefacción es como te digo totalmente independiente del circuito de arranque ahora mismo he terminado por curiosidad de revisar los esquemas eéctricos de tu coche y confirmo lo dicho no tienen nada en común.
Me refiero a que no salía aire de ningún tipo ya que no funcionaba. La opción de colocar la batería al revés quizás la descarto ya que estuve echando un vistazo a la batería y los cables no son suficientemente largos para conectarse al revés.
Entonces, ¿crees qué si en la centralita el circuito de la calefacción estuviera quemado no tiene porque afectar de ninguna manera al circuito de arranque? Una vez más mil gracias
Me parece bastante serio este problema y por eso le he dado priodridad a esta pregunta, por favor dime de que coche se trata, modelo y año, lo que me cuentas es increíble y creo que te han engañado pero de una forma descarada, hay cosas que me cuentas que no tienen relación ninguna, lo dicho dime el modelo y me aseguro.
Respuesta
Este es un tema complejo, digo esto porque hay que ver elcoche, saber de cual estamos hablando y saber porque no tenias calefacción, podía ser porque no se abriera la trampilla del radiador o podía ser porque no llegaba agua, etc. Yo creo que con los datos que tienes y las facturas vete a tu ayuntamiento y en consumo plantea tu problema, ellos tienen expertos que verificaran las actuaciones y te podrán decir si procede o no lo que te ha dicho el taller. Antes de que se me olvide, hay montañas de centralitas en los desguaces y no valen 130.000 pts.
Respuesta
Realmente es raro que ocurran estas cosas en talleres que supuestamente tienen profesionales cualificados, pero no imposible de que ocurran, posiblemente se montó la batería con las polaridades invertidas, tenga en cuenta que un pico de tensión es más difícil que cause una avería, las unidades electrónicas pueden superar tensiones superiores a los 16V. Sin dañarlas, en cuanto al cable que va de la calefacción a la centralita me parece una explicación sin fundamento, por parte del taller. Puede dirigirse a la oficina de los derechos del consumidor en la cual le indicaran los pasos a seguir para realizar una correcta y legal reclamación. Le deseo mucha suerte.
Respuesta
Lo único que te puedo decir es lo siguiente. Tu dices que le cambiaron batería, pero que no pudieron ponerla al revés porque por la polaridad (positivo-negativo) los cables no daban, pero si le pusieron una batería distinta los cables pudieron dar, ahora si el alternador del auto no entregaba la carga suficiente y el aire acondicionado no funcionaba como correspondía puede que las correas estuvieran sueltas y les faltara un poco de tensión. Ahora, si es que hubiesen colocado la batería al revés se te hubiesen quemado varios fusibles y algunos accesorios. Ahora esto que tu me escribes acá: "Según él la razón que encontró más lógica es que había un cable quemado que va desde la caleffación a la centralita(cuestión por la cual el aire no funcionaba) y que al sustituir ese cable por uno nuevo la corriente pasó hasta el sistema de arranque y lo estropeó", lo encuentro poco probable porque el sistema de encendido del vehículo es independiente a la calefacción o al aire acondicionado, si hubiese habido un corte se habría quemado el fusible del sistema correspondiente o el Relay, por eso encuentro extrañas las respuestas que me dices que te dieron el taller. Ahora dato, no se bien a que te refieres con la "centralita" no creas que no se, lo que pasa es que yo soy de Chile, y a varias cosas le llamamos de otra forma, pero en lo que son los otros sistemas es lo único que te puedo decir. Ojala te ayude la respuesta en algo.
Podrías darme un poco más de datos. ¿Por ejemplo que marca es el auto?
¿Año? ¿Modelo? ¿Y un poco más de exactitud en que te dijeron en los talleres?
Para poder ayudarte.
Respuesta
El cambiar los bornes es una de ellas aunque no lleguen en el momento que si han cambiado la batería y no la han cogido con la misma posición de los bornes, hay baterías que los bornes están cambiados es una posibilidad,, y si no tiene que ver nada la parte de la calefacción para el arranque nada es totalmente independiente.
Te puedo decir que a sido una imprudencia del taller porque siempre que se toca cables que tenga centralita nunca se debe de tocar con corriente por posibles chispazos y averías,,,, sobre los cables quemados no afecta a una centralita por muy pegado que este a ella no pones el modelo de coche eso nos ayudaría un poco más,,, pero vamos al taller que fuiste a preguntar ellos tienen razón ya que lo más seguro o han puesto los bornes al revés o no han descargado la electricidas del conducto, donde ir por empezar hablar con el taller si no entra a razones ya que tu llevaste el coche andando y solo para una batería y mirar la calefacción y no anda, por una pieza que no viene a cuento, ya que es dificl que se averíe sin averla,, es que te lo arreglen ya que a sido una negligencia de ellos, y si no es pedir el libro de reclmaciones y ir a denunciar a las oficinas del consumidor ellos te informaran de todos los pasos a dar no hay otra.
Respuesta
Soy dueño de un taller y todo lo que te esta contando donde has llevado el coche me suena a cuento chino yo veo que por lo que me estas contando es más lo que te han dicho que hallan hecho alguna en el taller pico de tensión o pusieron la batería al revés pero ahora para demostrarlo es muy difícil. De todas maneras hay sitios donde reparan centralitas electrónicas y te sale mucho más barato en el caso de que este mal realmente habría que comprobarlo.