Transmisión y dirección duras luego del uso

Hola, tengo una Chrysler Voyager 2.5 TD SE y Transmisión manual, con dos problemas que me están sacando el sueño, bien, las preguntas son las siguientes: Luego de utilizar el vehículo durante bastantes kilómetros más de 300 por ejemplo se me pone dura la palanca de cambios y la marcha atrás comienza a hacer ruido cuando trato de ponerla y cuesta muchísimo colocar la 2 cuando por ejemplo sales de una curva en 3 y bajas a 2. La otra pregunta es similar pero con la dirección, se pone durísima cuando por ejemplo utilizas el vehículo 5 o 6 horas seguidas en ciudad. En el caso de la caja de cambios le consulte al mecánico del pueblo y me ha dicho que cambie el lubricante pero le pregunte cuál pondría y me dijo que el recomendado era un multigrado 75 W80 y en el manual del propietario recomienda G5W10 por lo que hasta el momento no lo he cambiado hasta conseguir más información. El vehículo siempre ha sido bien tratado y tiene 90000 Km solamente y como me doy bastante maña casi todo lo que tuve que hacerle que son tonterías lo hago yo mismo. Espero puedas darme un consejo. Desde ya gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Te estas haciendo un lio puesto que los aceites van desde 0 grados (muy denso) hasta 90 (muy fluido). Por tanto, para el cambio se utiliza aceite de clasificaion muy baja por las altas temperaturas del cambio, a tenor de 5 o 10 grados y para la dirección asistida ocurre todo lo contrario, se utiliza aceite muy fluido, en torno a 75 o 80 grados, como te dice muy bien tu mecánico. Por tanto no confundas los aceites de la dirección con los de la transmisión. Y lo que te ocurre es que puedes tener los niveles muy bajos y cuando por ejemplo, el aceite del cambio con las altas temperaturas se hace más fluido y por tanto, pierde viscosidad y al haber poco aceite en la caja de cambios lo notas con el motor caliente porque con el motor frio esta la caja fría y el aceite de esta no circula y no coge temperatura puesto que no esta metido de modo efectivo entre los engranajes de la caja de cambio. Por tanto, vigila ambos niveles